Esta jornada hubo 27 fallecimientos, lo que supuso alcanzar las 5.474 defunciones. La persona más joven fue un hombre de 38 años, del departamento (provincia) de Salto (noroeste) y la de mayor edad una mujer de 104 de Durazno (centro).
Con esta información, Uruguay suma 364.859 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 19.033 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 345 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).
Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Este lunes se procedió a la reapertura de los museos, cerrados desde el 23 de marzo, y más de 70.000 alumnos regresaron a la presencialidad en Montevideo y Canelones (sur), con lo que se completó todo el retorno de Primaria y se espera que los liceos (Secundaria) puedan hacerlo en julio, favorecidos por la vacunación en adolescentes.
Asimismo, el viernes se anunció el retorno de los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares. Será desde el 5 de enero en 16 de los 19 departamentos del país, mientras que en Montevideo, Canelones (sur) y Maldonado (sureste) se hará efectivo diez días después.
Además, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.
Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 17.22 horas (20.22 GMT) de este sábado, 647.087 personas solo han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, mientras que 1.561.259 (un 44,07 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización con Pfizer o Coronavac. EFE
Fuente: Contacto Hoy