Ciudad de México. El tipo de cambio en México cerró prácticamente sin cambios con respecto al viernes, al registrar una apreciación de 0.04 por ciento, a 19.8580 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México (BdeM).
En el mercado interbancario, el peso cotizó en un máximo de 19.9080 y un mínimo de 19.8330 unidades.
El nerviosismo sobre la fortaleza del crecimiento de la economía sigue disminuyendo y, con ello, el dólar volvió a presionarse al alza frente a las principales monedas del mercado. Sin embargo, la preocupación sobre el aumento persistente de infecciones incrementó la aversión al riesgo, por lo que las divisas emergentes se presionan al alza esta mañana, explicaron analistas de Monex.
Los inversionistas están atentos de la publicación del dato de inflación de junio en Estados Unidos, que según el consenso del mercado esperan una tasa de 4.9 por ciento; mientras esperan la comparecencia de dos días de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso estadounidense el miércoles, en donde podría dar nuevamente pistas sobre su visión del incremento de precios al consumidor y de los estímulos monetarios.
Por su parte, el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC), luego de retroceder durante las primeras horas de la jornada, cerró la jornada con una ganancia marginal de 0.04 por ciento, para cerrar en las 49 mil 789.12 unidades.
Este martes dará inicio oficial la temporada de presentación de resultados en Wall Street (mercados accionarios estadounidenses). El jueves la otra gran potencia económica, China, publicará sus cifras de crecimiento económicos.
En vísperas de que las emisoras que cotizan en Bolsa en México comiencen a reportar sus resultados al primer semestre del año, el principal índice accionario se vio impulsado por las ganancias de las acciones de Alpek, 1.25 por ciento; América Móvil, 2.16 por ciento; Bolsa, 0.81 por ciento; Cuervo, 2, por ciento
Del otro lado de la moneda, Azteca retrocedió 7.57 por ciento; Bimbo, 1.13 por ciento; Cultiba, 1.07 por ciento; 0.74 por ciento de Element.
La propagación de la variante Delta del Covid- 19 no sólo afecta a las perspectivas macroeconómicas. El temor a un resurgir de las restricciones podría tener también un impacto significativo en las previsiones para el conjunto del año de las empresas que publiquen sus resultados.
Fuente: la Jornada