laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Caen mercados por aumento de variante delta; peso se deprecia 0.50%

Ciudad de México. Las paridades cambiarias, los mercados accionarios y los mercados de materias primas inician la penúltima semana de julio con caídas por el aumento de los contagios por la variante delta que podría poner en riesgo la recuperación de las economías en el mundo.

En México la divisa mexicana inició la sesión con una depreciación frente al dólar de 0.50 por ciento, al operar en 19.9754 pesos por dólar; durante la madrugada en operaciones internacionales, la paridad peso-dólar alcanzó niveles de 20.06 unidades.

Ante la aversión al riesgo que están mostrando los inversionistas este lunes, el dólar vuelve a fortalecerse frente a sus principales cruces (divisas) internacionales.

El epicentro del nerviosismo en los mercados financieros este lunes comenzó en Asia y ya se extiende en Europa y América, debido al nerviosismo por el repunte de casos de Covid- 19 y la variante Delta, responsable de la mayoría de los nuevos contagios.

Lo anterior nubla el optimismo por recuperación económica. Destaca acuerdo de OPEP para incrementar la producción de petróleo a partir de agosto, pero el precio del petróleo retrocede más de 3.0 por ciento y el WTI, de referencia en Estados Unidos, opera en 69.27 dólares por barril.

En línea con la apertura negativa en Wall Street (los principales mercados accionarios estadounidenses), el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inicia la jornada con una caída de 1.25 por ciento, lo que provoca que el principal índice accionario mexicano opere debajo de las 50 mil unidades.

El IPC opera sobre las 49 mil 524 enteros, en donde la caída del precio de las acciones de Alfa de 1.12 por ciento; de Alsea, 2.42 por ciento; América Móvil, 2.62 por ciento; Grupo México, 2.49 por ciento; Banorte, 0.94 por ciento, escenifican las pérdidas más importantes al arranque de la jornada.

En México, del miércoles al viernes se publicarán reportes trimestrales de 16 empresas que forman parte de la muestra del IPC, por lo que se podrían ver movimientos en función de factores internos (desempeño de las empresas).

Las bolsas europeas observan pérdidas generalizadas después de que se diera a conocer que el primer ministro inglés se mantiene aislado luego de haber tenido contacto cercano con el ministro de salud que dio positivo por la Covid, mientras se levantan las restricciones.

Fuente: La Jornada