laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Ebrard sostiene llamada con Blinken para conversar sobre migración de haitianos

El canciller de México y el secretario de Estado de Estados Unidos acordaron un respuesta regional sobre el flujo de migrantes que son “engañados”.

Marcelo Ebrard y Antony Blinken
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, conversaron este lunes. (Secretaría de Relaciones Exteriores.)

Lidia Arista

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó vía telefónica con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, para ordenar el flujo migratorio de haitianos. De acuerdo con el canciller, los ciudadanos centroamericanos son engañados por sus líderes.

La llamada entre los secretarios se dio en medio de la crisis migratoria en la frontera entre ambos países. En los últimos días se ha visto a miles de migrantes, en su mayoría de Haití, en un campamento improvisado bajo el puente que une al Río, Texas, con Ciudad Acuña, Coahuila.

El canciller informó que en la llamada se abordaron las razones del flujo de migrantes haitianos que proceden de países como Brasil

“No están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es libre paso prácticamente hacia Estados Unidos”, destacó.

Ebrard Casaubon explicó que el repunte de migrantes se debe a que son engañados por sus líderes, respecto a que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible.

“Los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en estos países como Brasil, Chile, les dijeron hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den el beneficio de esta disposición”, detalló.

Sin embargo dijo que la ampliación de TPS solo es para quienes ya se encuentran en Estados Unidos, y no para quienes lleguen.

“La conversación versó sobre este tema en particular y sobre la necesidad de tener una respuesta regional sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costar Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México. Los están engañando, es un periplo”, enfatizó.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EXPANCIÓN”.