laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Sheinbaum descarta incremento de recursos para alcaldías de CDMX

Los alcaldes de oposición electos advirtieron a la jefa de Gobierno de que ya no hay recursos para operar una vez que tomen posesión

Sheinbaum descarta incremento de recursos en alcaldías de CDMX
Foto: Archivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardodescartó un incremento de recursos a las alcaldías, a pesar de que los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) acusaron de que ya no hay recursos para operar.

“Ellos tienen que revisar, lo que está garantizado es el salario de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad y hay que revisar en cada una de las Alcaldías en qué situación se encuentran.

“Lo que sí no hay ni para el Gobierno central ni para ninguna otra entidad un incremento en los recursos, porque sencillamente no hay recursos, no es que tengamos una caja guardada, como también hacían en los Gobierno anteriores, es todo transparente, están los recursos, están los ingresos, están los egresos y está presupuesto que fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, explicó.

Unión de Alcaldes de la CDMX acusan transición incompleta; auditarán contratos

A unos días de tomar posesión y a tres de que concluya el proceso de transición, los siete nuevos alcaldes de oposición, que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), denunciaron que existe incertidumbre, “pues la información es inconsistente, parcial, incompleta y obsoleta” que, incluso, los pone en riesgo de ser inhabilitados de recibir los cargos.

Por ello, destacaron que los integrantes de la UNACDMX, “no estamos pintados, por lo que en todas las tomas de decisiones debemos ser considerados”, de ahí que, advirtieron, auditarán todos los procesos de adquisiciones que se hayan realizado en los meses posteriores a la elección, incluso, el periodo de transición, para evitar que otorguen permisos, autorizaciones o haya trámites ilegales.

En conferencia, con la ausencia de los alcaldes de Benito Juárez y Cuajimalpa, Santiago Taboada Cortina y Adrián Ruvalcaba Suárez, quienes repetirán en el cargo, los otros siete integrantes de la UNACDMX lamentaron la situación que ocurre en el periodo de transición, pese al compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de les tendrían todas las facilidades para esta etapa.

Sandra Cuevas desconoce recursos para cerrar el año

Sandra Cuevas Nieves, alcalde electa en Cuauhtémoc, denunció que en el rubro presupuestal, la Comisión de Entrega proporcionó información con corte a junio de 2021, “pero no se cuenta con cifras actuales, toda vez que no ha sido reflejado el compromiso del gasto, ni del presupuesto ejercido y, por ende, carece de información clara y precisa”, dijo.

De tal suerte, añadió, desconoce los recursos con los que hará frente a las necesidades de los últimos tres meses del año, ya que, incluso, desconoce aspectos altamente relevantes, como los laudos pendientes, “que si bien han sido situaciones jurídicas heredadas por administraciones anteriores, aún no han sido finiquitados y representan un cuantioso adeudo”, reveló.

Esta situación, aclaró, “puede significar que de no cumplirse esos adeudos, puede generar consecuencias jurídicas de un impacto tan alto, que pueden llegar a suponer la inhabilitación y separación del cargo de los nuevos funcionarios”; es decir, están en riesgo de recibir esas administraciones.

Además, denunció que el comportamiento de las administraciones salientes, reflejan un considerable daño a la Hacienda Pública y, por ende, perjuicio a la ciudadanía y de los servicios que requiere la población.

Comentó que en virtud de que no cuenta con información de procesos de adjudicación realizados en los últimos meses, “no es posible conocer el presupuesto ejercido, comprometido ni disponible para el último trimestre 2021”, reiteró Cuevas Nieves.

Ante este panorama, advirtió que de seguir sin claridad con la información, “nos llevaría a tener un escenario, al 30 de septiembre próximo, de disponibilidad presupuestal limitada, para enfrentar la continuidad en servicios regulares de alto impacto, como seguridad y servicios urbanos ya comprometidos y contratados en fechas límite”, enfatizó. 

Recordó que el Proceso de Transición en la Alcaldía Cuauhtémoc, como en las demás demarcaciones, inició el pasado día uno del presente mes, fecha en la que se llevó a cabo la Primera Sesión de la Comisión de Entrega-Recepción, de conformidad con los lineamientos y los plazos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, insistió, “hasta el momento la entrega ha sido inconsistente”, por lo que las Comisiones Receptoras de estas siete alcaldías han solicitado contar con información específica de cada una de las Direcciones Generales, misma que no ha sido proporcionada en su totalidad.

Pese a ello, confían que la jefa de Gobierno cumpla su compromiso de ayuda con una ampliación líquida, para el pago de tiempo extra y guardias al personal de base, así como para la rehabilitación de mercados públicos y centros de abasto popular en las nueve Alcaldías que conforman la UNACDMX.

Mauricio Tabe denuncia asignación de contratos 

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, sostuvo que a días de que concluyan las mesas de transición, denunció que la administración saliente sigue asignando contratos y otorgando permisos que lo que buscan es dejarlos sin recursos.

“Les vamos a poner el dedo y vamos a revocar todo aquello que no cumpla con la ley, porque sí es un periodo donde con mucha irresponsabilidad, algunos funcionarios abusan de que ya se van y entonces (a nosotros), nos dejan la responsabilidad de haber otorgado permisos, autorizaciones o haber registrado trámites de forma ilegal”, dijo.

Por ello, invitó a los contratistas a no caer en estas irregularidades y ser solidarios con los vecinos de Miguel Hidalgo, para que, en caso de existir algún contrato fuera de la ley, puedan llegar a un buen arreglo que no implique un cargo al erario.

“Vamos a revisar muy puntualmente los procesos de adquisiciones y, obviamente, aquellos contratistas que se hayan prestado al saqueo, pues los vamos a tener en una lista negra de que se prestaron a las adquisiciones que le dieron al traste al erario público”, advirtió.

Ante tal situación, Tabe Echartea reiteró que serán muy cuidadosos en la revisión de todas las maniobras que se hayan hecho en estos últimos días, no sólo en la Miguel Hidalgo, sino en las otras alcaldías que integran la UNACDMX, porque en todas ocurre este tipo de situaciones.

Señaló que tal situación es consecuencia de posponer los tiempos para el cambio de gobierno, “lo que ocasionó una transición fallida que perjudica a todos, tanto a vecinos como a los gobiernos entrantes”, enfatizó.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL UNIVERSAL”.