laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL PRI

Derrumbe en Colima donde murieron dos mujeres fue causada por falla geológica, asegura alcaldesa de Minatitlán

Lilia Figueroa Larios informó que de acuerdo con expertos, dicha falla siempre ha estado ahí, pero se había mantenido estable

Foto: Especial
Foto: Especial

Una falla geológica fue la causa del derrumbe de más de 50 mil metros cúbicos de material pétreo, el pasado 16 de septiembre, en el kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-MinatitlánColima, la cual causó la muerte de dos mujeres y otra más herida, por lo que no hay fecha para reabrir la vía.

La presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, informó que de acuerdo con expertos, dicha falla siempre ha estado ahí, pero se había mantenido estable, no se veía a simple vista y es más peligrosa por el tipo de suelo de la montaña, que pertenece a la biosfera de la Sierra de Manantlán.

Explicó que será la empresa minera establecida en dicho municipio, Peña Colorada, la que se encargará de realizar un proyecto para su reparación, debido a que ni el gobierno del estado, ni el municipio tiene recursos para hacerlos.

“Primeramente están viendo la forma de que toda la montaña que tiene esa falla, que está en riesgo de caerse, se caiga, ya sea por lluvia, ya sea que intervenga la mano del hombre con maquinaria, eso es el primer paso y se están haciendo también los estudios para saber cómo atacar el problema sin que haya riesgo”, explicó la alcaldesa.

Informó que estiman alrededor de 3 meses para la reapertura de la carretera, aunque todo dependerá de los estudios y el proyecto de la obra, por lo que en realidad no hay una fecha establecida.

Figueroa Larios explicó que la falta de esta vía de comunicación, que es la que más utilizan los habitantes, pues la otra ruta conecta con el puerto de Manzanillo, ya causa problemas para brindar servicios esenciales como salud o educación, abasto de alimentos e incluso encarecimiento de productos.

“Está el área laboral, transitan por esta carretera muchos maestros, los trabajadores de Peña Colorada, los trabajadores de contratistas, los que van a otras instituciones como la preparatoria, a los centros de atención de salud, como es el IMSS o el centro de salud”, explicó.

“Y luego viene el aspecto comercial o económico, que bueno, mucha población no puede acceder a los insumos de manera más rápida como está la carretera. Tampoco te surten los camiones que se encargan de llevar equis cantidad de insumos, bueno esto al final encarece también la vida, encarece el comercio para todos”, lamentó la alcaldesa.

Sin embargo llamó a la población para que no les gane la desesperación por llegar pronto a su destino y utilicen la ruta alterna, por Manzanillo, de lo contrario, si intentan cruzar pondrán en riesgo su vida.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.