laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Vacuna contra Covid-19: ¿Cuáles son los requisitos para niños de 12 a 17 años?

La Secretaría de Salud dio a conocer la lista de comorbilidades que serán consideradas para que las personas de 12 a 17 años reciban la vacuna contra Covid-19

La inoculación a menores de edad será con el biológico elaborado por Pfizer. Foto: Cuartoscuro
La inoculación a menores de edad será con el biológico elaborado por Pfizer. Foto: Cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la vacunación para personas menores de edad con alguna comorbilidad, la Secretaría de Salud ha anunciado el protocolo a seguir por parte de quienes deseen recibir la inoculación contra el virus SARS-CoV-2. Como ha ocurrido con las generaciones mayores, el primer paso a seguir será realizar un registro en la plataforma Mi Vacuna. 

Para acceder al portal, además de ingresar algunos datos personales sobre las infancias que deseen protegerse de Covid-19, se deberá señalar la comorbilidad y la unidad médica en donde se atiende a las niñas y niños en cuestión. La vacuna que se aplicará a esta generación será Pfizer, pues es el biológico que cuenta con la aprobación necesaria a nivel internacional para las personas menores de edad. 

¿Cuáles son las condiciones médicas que se tomarán en cuenta?

Para poder ser inmunizados contra el SARS-CoV-2, los menores de edad deberán presentar condiciones cardíacas como hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos y enfermedades cardíacas congénitas o adquiridas con datos de insuficiencia cardíaca. Del mismo modo, se inoculará a quienes presenten alguna enfermedad pulmonar crónica, como asma grave mal controlada, uno de 3 o más ciclos de esteroides sistémico en el año anterior por exacerbaciones de asma y cuestiones como discinesias ciliares, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial o malformaciones congénitas del sistema respiratorio. 

Respecto a las personas que presenten afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo se contemplarán malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida; reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias, pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica e insuficiencia renal crónica grado 3 o superior. Del mismo modo se contemplarán enfermedades neurológicas crónicas, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas y anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

La información fue compartida a través de la conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México

¿Cómo realizar el registro para la vacunación a menores de 12 a 17 años?

El proceso podrá realizarse a partir del 1 de octubre en la plataforma Mi Vacuna y, a diferencia de lo ocurrido con las generaciones mayores de edad, la vacunación se realizará en las unidades médicas de segundo y tercer nivel que pertenezcan al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR o CCINSHAE. Las personas interesadas deberán colocar datos como la Clave Única de Registro de Población y datos de contacto. Finalmente, se deberá seleccionar el grupo de riesgo al que pertenece y señalar la institución donde recibe el tratamiento correspondiente.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.