laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Volcán de La Palma: ¿Cuáles son los peligros de que la lava haya llegado al mar?

Los gases que se emite del contacto entre la lava y el mar resulta tóxicos para la población o persona que se encuentran cerca de la zona

La lava tiene un temperatura superior a los 1,000 grados centígrados (Foto: Twitter @IEOoceanografia)
La lava tiene un temperatura superior a los 1,000 grados centígrados (Foto: Twitter @IEOoceanografia)

La lava del volcán La Palma  ha llegado al mar en Playa Nueva, de acuerdo con lo informado por el Instituto Volcanológico de Canaria, tras 10 días de erupción.

El mismo organismo había notificado hace dos horas que la colada de lava ya había cruzado la Carretera de la Costa y por lo que se encontraba muy cerca de llegar al mar. La lava tiene un temperatura superior a los 1,000 grados centígrados, y entró en contacto con el agua del océano Atlántico, con una temperatura de alrededor de 20 grados.

De acuerdo con información del portal La Sexta se indica que un choque térmico genera columnas de vapor de agua cargados de ácido clorhídrico como consecuencia del importante contenido de cloruro en el agua de mar.

José Luis Barrera, experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), indicó para Europa Press que el contacto de la lava con el mar es peligroso para la población que se encuentra cerca por la toxicidad de la mezcla de gases.

También mencionó que si la lava se enfría rápidamente al entrar en contacto con el agua, la colada no se cristalizará sino se vitrificará, por lo que se incorporaría a la nube y caería en forma de esquirlas. Barrera ejemplificó que sería “como si llovieran cristales”.

La colada de lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85,000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

 Entre las preocupaciones de los expertos está en los efectos en la salud de cuando lava entrara en contacto con el mar. El geólogo Nahúm Méndez puntualizó para La Sexta que se puede generar “fenómenos explosivos”, por el enfriamiento que se produce rápidamente, por lo que la lava se rompe rápidamente al entrar en contacto con el agua.

Al fragmentarse puede emitir todos los gases que lleva en su interior, que pueden generar ácidos que son tóxicos para nuestra respiración. Aunque también puede generar partículas solidas que nos pueden golpear y matar”, explicó.

Además, puntualizó que el dióxido de azufre que se convierte en ácido al entrar en contacto con el agua, lo cual resulta tóxico para los seres humanos. 

Los efectos secundarios en el mar son que se produce una pérdida el PH del agua en dicha zona, y en consecuencia podría ocasionar el deceso de algunas especies marinas, que se encuentran particularmente en el fondo del mar.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.