laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Pandora Papers: ¿Quiénes son los involucrados y de qué trata este escándalo?

En México están involucradas tres mil 47 personas de la élite política y de las altas esferas económicas

35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 funcionarios en 91 países tienen cuentas en paraísos fiscales. Foto: Especial
35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 funcionarios en 91 países tienen cuentas en paraísos fiscales. Foto: Especial

Políticos, empresarios y servidores públicos de 90 países fueron exhibidos en la investigación periodística Pandora Papers por sus presuntos activos ocultos en paraísos fiscales.

En México están involucradas 3 mil 47 personas de la élite política y de las altas esferas que trasladaron sus fortunas a paraísos fiscales o sociedades pantalla, fundaciones fachada o fideicomisos en negocios denominados “offshore”.

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó este domingo que iniciaron con la investigación en el país por pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador en su combate contra la corrupción

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers es una investigación publicada por Quinto Elemento Lab, una organización sin fines de lucro autonombrada como un laboratorio de investigación e innovación periodística, que expuso las hasta ahora secretas sociedades “offshore” de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios en más de 91 países, así como un abanico global de fugitivos, estafadores y asesinos. 

¿Qué es una sociedad “offshore”? Son aquellas que tienen su sede y operaciones financieras fuera del país de origen del cliente o el inversor. Es un instrumento para poner a nombre de esas sociedades un patrimonio desde cuentas bancarias anónimas, jets privados, yates, mansiones y un largo sin fin, cuyo objetivo es evadir el pago de impuestos.

¿Qué personajes en el mundo están en los Pandora Papers?

Shakira resalta de los personajes que evaden impuestos en las sociedades “offshore”, la acompañan la supermodelo Claudia Schiffer, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, la superestrella de cricket de la India, Sachin Tendulkar y un mafioso italiano conocido como “Lell el gordo”.

La investigación señaló que el imaginario popular suele reducir el sistema “offshore” a un grupo de islas lejanas y dispersas, cubiertas de palmas; no obstante, los Pandora Papers muestran que la maquinaria del dinero “offshore” opera en todos los rincones del mundo, incluyendo en las democracias más sólidas.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.