laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Reforma eléctrica: ¿cómo impactaría en tu recibo de luz?

El gobierno de México presentará la iniciativa de reforma y aseguran que los mexicanos serán beneficiados directamente por el posible cambio

¿Cómo afectará la Reforma eléctrica a los mexicanos? 
FOTO: Especial
¿Cómo afectará la Reforma eléctrica a los mexicanos? FOTO: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará ante el Congreso una iniciativa para la reforma eléctrica. Se trata sin duda de la apuesta más importante del Ejecutivo para la segunda parte de su administración, por lo que ha dominado la conversación nacional en la última semana.

Y es que esta reforma tiene varios punto a considerar, el más relevante es su relación con la Comisión Federal de Electricidad. López Obrador ha repetido que buscan revertir “las consecuencias” de la Reforma Energética de 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo ha explicado cuáles son las ventajas, en caso de que se apruebe la reforma en el congreso, tanto para CFE como para los ciudadanos mexicanos. Estos son los puntos más relevantes:

La iniciativa será presentada la próxima semana 
FOTO: Archivo

Los cambios que propone la Reforma Eléctrica

El tema central es que la CFE conserve el el 54 por ciento del mercado de generación eléctrica, ya que desde la reforma de 2013, se permite la participación de la industria privada. Además busca garantizar que CFE se encargue de las actividades de transmisión y distribución. Esta propuesta ya había sido mandada al Congreso, pero no fue considerada por los legisladores.

Eliminar permisos “ventajosos”

López Obrador ha insistido que durante el sexenio anterior, la administración federal dio permisos excesivos, que permitían pagar pocos impuestos y bajas tarifas a los privados. Esto provocó un desbalance en el mercado y saturación en las líneas de transmisión. La iniciativa quiere que CFE estudie todos los proyectos nuevos y determine cuáles son los realmente necesarios.

¿Cómo afecta a los mexicanos la Reforma eléctrica? 
FOTO: Archivo 

Revisión de contratos

El discurso del presidente ha insistido en que las empresas que obtuvieron contratos de generación eléctrica durante el sexenio pasado, dejan en desventaja a CFE y a la recaudación federal. Por eso, contempla terminar o modificar contratos con empresas privadas que tienen cláusulas abusivas con el estado.

Así, también se podrían mejorar las tarifas y eliminar los contratos abusivos por parte de los privados, hacia los hogares de los mexicanos, no sólo en cuanto al servicio de luz, sino de otras fuentes de energía como el gas.

Eliminar las subastas

El tema ambiental es otro que se menciona en la reforma. CFE busca que se impulse la generación de energía más barata, por medio de recursos sustentables y plantas de generación renovable.

El punto contradictorio es que la nueva reforma podría eliminar la obligación de recurrir a las subastas eléctricas para contratar nueva capacidad de generación. Entonces, podría recurrirse al uso de centrales viejas, que ya estaban en planes de ser desechadas por el tipo combustibles que utilizan, es decir, muy contaminantes.

¿En qué beneficia a los mexicanos? 

El punto principal que se ha establecido por parte de la administración del presidente López Obrador, es que no sólo beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad, sino a la población en general. 

Dijo que la aprobación de la reforma provocará que bajen los costos de producción de la energía y, como consecuencia, bajarán los costos en los recibos de la luz y el gas. Además, esta reducción en los precios serviría también para reducir los costos de los alimentos y los productos de la canasta básica, de manera indirecta. 

La reducción de los costos traería mayor cantidad de dinero a la arcas estatales, lo que podría traducirse en más recursos para utilizar en programas sociales o en otros servicios para los ciudadanos, esto según palabras del titular del Ejecutivo. 

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.