laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA MERCADO

Incremento de inflación es asunto temporal, asegura AMLO

El objetivo es evitar el aumento de la inflación porque eso afecta la economía popular, señaló el presidente López Obrador.
El objetivo es evitar el aumento de la inflación porque eso afecta la economía popular, señaló el presidente López Obrador. Foto ‘La Jornada’ / archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento de la inflación es un asunto temporal, transitorio.

Al explicar el soporte de la economía mexicana, a partir de otros indicadores, resaltó la recuperación de empleos formales (registrados ante el IMSS) de casi 100 mil por encima del nivel previo a la pandemia.

Según el reporte que tomó el mandatario, al 20 de octubre se tiene una afiliación de 20 millones 713 mil 218 puestos, con lo que se supera en 99 mil 682 el nivel de febrero de 2020, cuando el total era de 20 millones 613 mil 536 plazas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que el objetivo es evitar el aumento de la inflación porque eso afecta la economía popular.

Explicó que el alza en ese indicador tiene que ver más con dos fenómenos: uno, el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos y productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos – “Esto es mundial, han aumentado los precios”.

Y lo otro, “que también nos impacta, aunque tiene su parte buena, que se soltó bastante dinero en Estados Unidos y se calentó la economía, hay circulante, dinero, mucha demanda y hace falta más oferta. Eso creo yo que está impactando”.

Los economistas nuestros – dijo- sostienen que (el aumento) es transitorio, “de todas maneras vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios sin justificación”.

Dijo que Lo hecho que con el gas ayudo’ porque es un insumo que aumenta los costos si se descontrola.

Más adelante rechazó que no haya subsidio a la luz en ciertas regiones.

—Quien dio la información?, preguntó el mandatario.

—El Inegi, le dijeron.

—No tiene los datos. La luz no ha aumentado en términos reales ni la gasolina, ni el diesel, donde tuvimos el problema fue en el gas y estamos interviniendo, sostuvo.

“Considero que es un asunto pasajero y pronto vamos a tener una disminución en la inflación”.

Dijo que el peso está fuerte, ya recuperamos los empleos perdidos por la pandemia, ya estamos como en 20 millones 700 mil trabajadores inscritos en el IMSS, es decir, más que los que habían antes de la pandemia.

Vamos bien y se mantiene el pronóstico de crecimiento de seis por ciento anual.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.