laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

FINANZAS NACIONAL

ASF no pudo evaluar en 2020 la construcción de Dos Bocas por omisiones de Pemex TI

ASF no pudo evaluar en 2020 la construcción de Dos Bocas por omisiones de Pemex TI
FOTO: Cuartoscuro.

Pemex Transformación Industrial (Pemex TI) omitió asignar un importe en inversión física para la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo cual la obra no quedó registrado como proyecto de infraestructura económica, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2020.

Esta anomalía no permitió a la ASF tener elementos para evaluar el ejercicio del gasto ni para medir el grado de avance de la obra, así como los objetivos y las metas específicas de esta obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano fiscalizador detectó diversas irregularidadesen la toma de decisiones y operaciones administrativas en Pemex Transformación Industrial.

Encontró que en 2020 no designó a un comisario que realizara las funciones y obligaciones establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, como son el examen y la vigilancia de las operaciones y registros, la rendición anual a la asamblea del informe presentado por el Consejo de Administración y, en general, vigilar el desempeño de la empresa.

La ASF tampoco identificó que en los informes trimestrales se incluyeran conceptos pedidos por el Comité de Estrategia e Inversiones (CEI) y en cuatro casos observó facturas sin sellos o alguna evidencia de su entrega por 978 millones pesos.

Pagan servicios sin acreditar su realización

En el informe de la Cuenta Pública hecho público el jueves, la ASF detectó que en las intervenciones a pozos en el Golfo de MéxicoPemex Exploración y Producción autorizó pagos en 23 servicios integrales de perforación sin acreditar documentalmente la realización de pruebas de laboratorio relacionados con la calidad de fluidos de perforación.

Además, se observaron pagos por 5 millones de pesos por la falta de certificados de calidad de materiales y pruebas de laboratorio y 30 millones de pesos en 19 partidas relacionadas con ductos.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.