laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

En México, 9 de cada 10 se enfermaron de COVID-19

114 millones de mexicanos han sido expuestos al virus: Arturo Erdely

CONTENCIÓN. El uso del cubrebocas se generalizó entre la mayoría de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro
CONTENCIÓN. El uso del cubrebocas se generalizó entre la mayoría de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

En 20 meses de pandemia, nueve de cada 10 habitantes en México ya estuvieron expuestos al virus causante del COVID-19, estimó el académico de la UNAMArturo Erdely.

Al difundir su estimación más reciente sobre la cifra de personas recuperadas, el doctor en Ciencias Matemáticas indicó que hay un acumulado de 114 millones de personas desde el inicio de la epidemia, equivalentes a casi 90 por ciento de los 126 millones de habitantes en nuestro país.

En su mayoría, estos 114 millones de habitantes que en algún momento se han contagiado, fueron asintomáticos o presentaron un cuadro leve de COVID-19, por lo que la enfermedad habría pasado casi desapercibida.

La exposición tan amplia de la población al SARS-CoV-2, agregó Erdely, es útil para estar protegidos, sin embargo, precisó que la inmunidad adquirida tras infectarse es poco confiable.

“Ayuda un poco, pero lo ideal es que toda la población esté vacunada”, señaló el profesor de la FES Acatlán.

Los primeros casos de COVID-19 en México se hicieron públicos el 28 de febrero de 2020, aunque algunos ocurrieron desde antes.

Hasta ahora ha habido tres olas de la epidemia en nuestro país, de las cuales la más letal fue la segunda, que tuvo su pico en enero de 2021.

Hasta el momento, la epidemia de coronavirus continúa con una tendencia a la baja e incluso está a punto de llegar a niveles tan bajos que permitan un control epidémico, de acuerdo con las estimaciones del entrevistado.

Sin embargo, Erdely advirtió que esto no significa que se acabará pronto, pues en otros países han llegado a esas cifras de control epidémico y volvieron a padecer rebrotes o repuntes.

Por ello, el especialista insistió en que es crucial que la vacunación contra COVID-19 continúe su avance y que abarque a toda la población con esquema completo.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.