laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Partido Comunista de China prepara la tercer reelección del presidente Xi Jinping

Partido Comunista de China prepara la tercer reelección del presidente Xi Jinping
Retratos de los exlíderes chinos: Mao Tse-Tung, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. Foto: AP, Ng Han Guan.

AP.- Los dirigentes del Partido Comunista de China, que preside el gobierno, prepararon el jueves el escenario para que el presidente Xi Jinping prolongue su mandato el próximo año.

Elogiaron su papel en el ascenso del país como potencia económica y estratégica y aprobaron una resolución histórica que le concede un estatus similar al de las figuras más importantes del partido.

Los miembros del Comité Central declararon que la ideología de Xi es la “esencia de la cultura china” al cierre de una reunión de altos cargos.

En un lenguaje, inusualmente efusivo incluso para un líder chino, la resolución del partido lo califica como “vital” para “el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Se espera que Xi, quien ha amasado más autoridad personal que ningún otro líder desde al menos Deng Xiaoping en la década de 1980, sea reelegido para un tercer mandato de cinco años como secretario general del partido. Esto rompería con la tradición de las dos últimas décadas que requeriría que el líder, de 68 años, dejase el cargo en 2022.

La resolución del liderazgo del partido es apenas la tercera desde su fundación, hace 100 años, tras una acerca de Mao Tse-Tung —el primer líder del gobierno comunista— y otra con Deng, quien impulsó reformas que convirtieron al país en una potencia económica.

La decisión hacer lo mismo con Xi ha sido considerada ampliamente como una elevación simbólica de su estatus.

El partido eliminó los límites al mandato de Xi como presidente en 2018, indicando su intención de mantenerse en el poder. En aquel momento, los funcionarios dijeron a reporteros que el dirigente podría necesitar más tiempo para asegurarse de que se cumplían sus medidas económicas y reformas.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.