laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

Desempleo en México es mayor que antes de la pandemia; hay más mujeres desocupadas

De acuerdo con los resultados de la ENOE, en el mismo trimestre del año pasado, habían 2.7 millones de personas desocupadas, esto quiere decir que buscaron un empleo, pero no lo encontraron

Lo anterior significa que se requerirían 900 mil personas para que la población ocupada alcance la misma proporción del total que había antes de la pandemia. (Foto: Cuartoscuro)
Lo anterior significa que se requerirían 900 mil personas para que la población ocupada alcance la misma proporción del total que había antes de la pandemia. (Foto: Cuartoscuro)

Al cierre del tercer trimestre, 2.5 millones de mexicanos se encontraban desocupados, esto es una tasa de 5.2 por ciento. Si bien, este número representa un avance anual, aún sigue siendo mayor que las personas desocupadas que había antes de la pandemia, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el mismo trimestre del año pasado, habían 2.7 millones de personas desocupadas, esto quiere decir que buscaron un empleo, pero no lo encontraron, sin embargo, en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia éstas eran 1.9 millones

Según el reporte del total de desempleados que se registraron de julio a septiembre, 1.5 millones fueron hombres, 342 mil menos que en el tercer trimestre del año anterior, mientras que se registraron un millón de mujeres en estas condiciones, 34 mil más que en igual periodo de 2020.

Lo anterior muestra que el deterioro en el mercado laboral femenino sigue sufriendo en mayor proporción las consecuencias de la crisis de COVID-19 que el de los hombres.

Además, en el periodo analizado, la población ocupada sumó 58.3 millones, con esta cifra ya se superó el nivel prepandemia, pero del primer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2021, la población de 15 años que se sumó al mercado laboral aumentó en casi 3 millones.

Lo anterior significa que se requerirían 900 mil personas para que la población ocupada alcance la misma proporción del total que había antes de la pandemia.

Ese dato nuevamente remarca que a pesar de que ya hay una recuperación en los números del empleo, la participación femenina no ha recuperado sus niveles prepandemia, de acuerdo con datos del instituto cerca de 450 mil mujeres siguen fuera de la fuerza laboral.