laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Zacatecas, primer lugar en extorsión y quinto en homicidio doloso a nivel nacional, informa SNSP

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este jueves que el estado de Zacatecas se ubica en el primer lugar nacional de extorsión y en el quinto lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en lo que va del 2021, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En extorsión, también un delito que va con una tendencia hacia al alza con 35 en octubre y podemos ver 391 en el 2021 y 362 en el 2020, por lo que tiene el primer lugar a nivel nacional”, dijo Cresencio Sandoval en la conferencia matutina de hoy realizada en Zacatecas.

Las autoridades han contabilizado 948 homicidios dolosos desde enero hasta octubre de este año. La tendencia de este delito es alcista, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en cada uno de los últimos tres meses, la cifra de homicidios superó los 100. Además, en septiembre pasado se reportaron 118 asesinatos, la cifra más alta para esta entidad en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.

En contraste, las tasas de secuestrostrata de personas, y robos de vehículos, transporte y a casa habitación van hacia la baja en dicha entidad. Luis Cresencio Sandoval destacó que sólo se han reportado 13 secuestros entre enero y octubre pasados, pero siete ocurrieron entre julio y octubre.

En general, Zacatecas está en el lugar 20 nacional considerando todos los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes con mil 521 eventos en los primeros 10 meses del año, la media nacional es de mil 976.

Ante el aumento de la incidencia delictiva en Zacatecas, la Sedena anunció ayer un despliegue militar con más de 3 mil elementos durante al menos 30 días para vigilar el territorio y los estados colindantes.

Esta nueva estrategia, llamada Plan de Apoyo a Zacatecas, permitirá el ingreso de 460 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional a los militares que ya vigilan la entidad, por lo que el total de elementos es de 3 mil 848.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.