laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

ACNUR critica a Estados Unidos por deportación exprés de migrantes

ACNUR critica a EU por deportación exprés de migrantes
Foto: EFE

Reuters.- Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), criticó las expulsiones exprés de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y dijo que el contexto político en ese país podría dificultar dar marcha atrás con las medidas de mano dura implementadas en la administración de Donald Trump.

Joe Biden asumió como presidente estadounidense en enero de 2021 y revirtió muchas de las férreas disposiciones de su predecesor republicano, prometiendo un enfoque más “humano” de la política migratoria.

Sin embargo, no ha podido dar marcha atrás a dos polémicas medidas: el MPP, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por sus audiencias judiciales en México, y el Título 42, que, buscando frenar las infecciones de la Covid-19, permite expulsar a migrantes rápidamente sin que puedan solicitar asilo.

“Estados Unidos ahora los está deportando de regreso muy rápidamente, no estamos de acuerdo con eso”, dijo Grandi la tarde del lunes en una entrevista con Reuters.

“Creemos que Estados Unidos, que tiene una larga tradición de recibir refugiados, debe pasar por el debido proceso y el proceso puede ser rápido, no necesita ser lento”, agregó. “Me preocupa que el contexto político sea muy fuerte y para esta administración puede ser difícil hacer lo correcto”.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, Washington ha deportado de manera exprés a más de 1.2 millones de migrantes, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

La última semana de noviembre Grandi visitó México, El Salvador y Guatemala para verificar los programas que trabaja ACNUR con los solicitantes de asilo y para participar en la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) en la ciudad guatemalteca Antigua.

El también filósofo italiano aseguró que Washington “debería estar haciendo más, ser más estratégico y más rápido para trabajar con los países de la región para ofrecer seguridad y empleo; las dos principales necesidades de la región”.

“Para abordar las causas fundamentales se necesitan recursos mucho más grandes, programas más grandes. Escuchamos que se habla de muchos de estos programas, pero vemos muy poco en este momento que todavía esté sucediendo en el terreno”, dijo Grandi.

La crisis migratoria en América alcanzó este años niveles sin precedentes por lo que el Alto Comisionado solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que brinde alternativas para las decenas de miles de migrantes que pisan México y que no tienen otra alternativa que pedir la condición de refugiados para evitar ser deportados.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.