laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

En el CIDE “seguiremos denunciando la corrupción, a pesar de la furia del presidente”: Mauricio Merino

Captura de pantalla

“Nosotros sí (en el CIDE) denunciamos, sí enfrentamos la corrupción de todos los gobiernos desde los años 80 y aun desde antes, sin excepción. Y que se sepa, que lo vamos a seguir haciendo con este gobierno, exactamente como lo hicimos con los anteriores, a pesar de la furia presidencial”, dijo el académico Mauricio Merino, durante el “Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: pesos sin contrapesos”.

En el marco de la FIL de Guadalajara de este 2021, se realizó este seminario en el que el investigador y exconsejero del IFE rechazó que desde las instituciones educativas haya habido silencio frente a actos de corrupción de gobiernos pasados. Incluso, tachó de “calumnias” los señalamientos del mandatario.

“Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas. No es verdad lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay que decirlo, porque como parte de la defensa de la democracia debemos enderezar la verdad y no tolerar de los poderes públicos, de ningún poder público, sea el que sea, incluso el más alto, como es el caso, la mentira y la calumnia”, añadió

Ante los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Merino llamó a evitar que “el hombre más poderoso del país ni nadie abusen de su condición sin dar respuesta y sin resistencia”.

Reconoció que es difícil que el mandatario rectifique su postura, “nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía”, dijo el politólogo.

“Cómo iba a escuchar (el presidente) a un profesor de la UdeG y del CIDE, que además trabajó en el IFE, todos esos estigmas juntos, imposible. Los abrazos del presidente son para otros”, ironizó.

Merino advirtió que “eliminar los controles, los contrapesos, los mecanismos de ejercicio acotado del poder, la supervisión que supone e incluso la posibilidad que, desde la sociedad, se genere ese contexto de silencio, supone también una manera de alimentar la corrupción, desde el bajo fondo en el cual la corrupción germina“, recalcó.

El actual director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara fue contundente: “Este seminario se realiza en el marco de un entorno ominoso; se realiza además en la Universidad de Guadalajara, en la FIL y con la colaboración del CIDE (…) su presencia en el arranque de este seminario es un gesto inequívoco de solidaridad y una muestra de rebeldía y de contrapeso ante los excesos y el abuso del poder público”, resaltó.

En su turno, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que “en una democracia, la concentración del poder, a partir de la erosión de los controles y contrapesos, que ocurren con una tendencia a nivel mundial y es uno de los principales desafíos, representa una forma de corrupción, en la medida en que se alienta el ejercicio discrecional, arbitrario, opaco e indiscriminado”.

Además, la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales Canales, señaló que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas públicos del país, que no se acaba por decreto ni por buenas intenciones; “de esto hay evidencia y la seguimos generando”.

“La única forma de evitar los excesos del poder es a través de otros poderes que contrarresten la excesiva concentración y, por ende, la excesiva corrupción. El último informe del Latinobarómetro y otros muchos que han salido a lo largo de este año nos hablan de la urgencia de este tema”, indicó.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.