laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

ONU: Maduro, “representante legítimo” de Venezuela

En imagen de archivo tomada en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En imagen de archivo tomada en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Afp

Caracas. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció ayer al gobierno del presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela, informó el embajador del país sudamericano Samuel Moncada.

“Hoy la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de Estados Unidos”, tuiteó Moncada.

“En 2019 el esclavo colonial creado por Estados Unidos para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU sólo 16 de 193 países se negaron a reconocer al presidente Maduro, es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos”, señaló en un segundo mensaje.

La relección de Maduro en 2018 no fue reconocida por la oposición. En enero de 2019 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente legítimo” de Venezuela, y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países aliados.

En ese entonces, más de 50 gobiernos expresaron su apoyo a Guaidó, mientras Caracas exigió “respeto a la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad de la nación”.

La administración de Maduro acusó a Estados Unidos de impulsar planes de desestabilización y estar detrás del denominado “gobierno interino” de Guaidó, a quien acusa del robo de las empresas del Estado en el exterior.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, calificó el reconocimiento de ayer de “bofetada contra la injerencia y la agresión imperialista”.

“Un baño de realidad a quienes persisten en dar oxígeno a una fantasía política moribunda, con la intención de seguir beneficiándose de los activos robados al país”, indicó el jefe de la diplomacia venezolana.

La corporación petrolera Citgo, con sede en Estados Unidos, las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, y la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Colombia, se cuentan entre los principales activos expoliados al Estado venezolano bajo la supuesta autoridad del “gobierno interino”.

La representación de Colombia, que habló en nombre de Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Georgia, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Israel, Paraguay, Reino Unido y Corea del Sur, aclaró que a pesar de que la resolución fue aprobada, “no debe interpretarse como un reconocimiento tácito de nuestros países a Maduro o sus representantes designados en esta asamblea” .

En otro asunto, trascendió que el gobierno de Venezuela contempla que los ingresos por exportaciones de crudo financiarán 61 por ciento del presupuesto nacional para 2022, en medio de las sanciones estadunidenses que afectan la comercialización de la estatal petrolera PDVSA, de acuerdo con un documento visto por Reuters.

El flujo de ingresos de PDVSA ha estado golpeado por la caída de la producción debido a los años de desinversión y mala gestión, así como por el impacto de las sanciones contra la petrolera desde 2019.

Este año la industria ha aumentado su bombeo de crudo levemente con la ayuda de países aliados y ha logrado vender en el exterior más de 500 mil barriles por día, pese a las medidas de presión de Washington.

El proyecto de presupuesto 2022 estima que los ingresos petroleros para cubrir los gastos de salud, educación y salarios, serían equivalentes a unos 8 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio que calcula el emisor venezolano; y con esos fondos cubriría 61 por ciento del gasto total.

La propuesta, que señala que el presupuesto del próximo año representaría unos 13 mil 560 millones de dólares, no menciona el precio del crudo ni la producción promedio como solía hacerse hasta 2016, último año en el que se divulgó el gasto nacional.

FUENTE: CON INFORMARCIÓN DE “LA JORNADA.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.