laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Al menos mil brigadistas promoverán desarme voluntario en CDMX

En el Zócalo capitalino, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida a la
En el Zócalo capitalino, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida a la “Brigadas por la Paz”, el 7 de enero de 2022. Foto tomada del Twitter de @martibatres

Ciudad de México. En el Zócalo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la ceremonia de arranque de la “Brigada por la Paz” en la que participarán al menos mil personas como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

A partir de la próxima semana los jóvenes que conforman la brigada visitarán casa por casa de las colonias de la capital, darán información y realizarán volanteo para promover que la ciudadanía cambie “pistolas, rifles, granadas y balas por dinero en efectivo en módulos seguros y anónimos”.

Durante su discurso, Batres estimó, de acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad, que “del total de los homicidios, el 70 por ciento ocurre por utilización de armas de fuego, y se calcula también que, del total de los homicidios en la Ciudad de México, el 30 por ciento ocurre por riñas en hogares y barrios. Eso quiere decir que si quitamos esas armas podemos disminuir los riesgos de homicidios que se desarrollan en un contexto de riña familiar o barrial, especialmente de riña barrial”.

Agregó “así iniciamos el 2022, con una gran proclama por la paz de nuestra Ciudad de México. Y esta lucha es compatible, totalmente articulada, totalmente embonada con la batalla que está dando el Gobierno federal también en la construcción de la paz”.

Al destacar que se trata de brigadas conformadas en su mayoría de jóvenes, que forman parte de diversos programas y acciones de gobierno, insistió en que “un lugar donde hay armas, finalmente si estas se utilizan generalmente son contra alguno de los integrantes del núcleo familiar o contra vecinas y vecinos”.

Agregó que “se trata de retirar esas armas de manera voluntaria y canjearlas por recursos económicos, por libros, por juguetes, para ir eliminando instrumentos de agresión”.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.