Cancelación de vuelos de Aeroméxico afectó a 7 mil usuarios; sindicato reporta 70 pilotos con Covid
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, informó este viernes que al menos 7 mil pasajeros han sido afectados por la cancelación de 57 vuelos debido al incremento de contagios de Covid-19 entre la tripulación de las aerolíneas.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para WRadio, reveló que actualmente hay 70 pilotos de las empresas Aeroméxico y Aeromar que dieron positivo a la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo, precisó que ninguno ha requerido ser hospitalizado tras contraer la enfermedad.
El líder sindical indicó que durante las últimas 24 horas se cancelaron 56 vuelos nacionales y uno internacional. La mayoría tenía como destino Guadalajara, Cancún y Monterrey.
Humberto Gual dijo estimar que durante los próximos días se incrementarán los contagios entre el personal que labora en las aerolíneas debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron.
“Estamos todavía estimando, según los datos de estudio que tengo, que los contagios van a continuar en ascenso, desafortunadamente, pero se está haciendo las protecciones debidas a nuestros pasajeros”, afirmó.
Agregó que a diferencia de los contagios que se presentaron en el sector con la variante Delta, actualmente los pilotos no presentan complicaciones por la Covid-19 y únicamente requieren atenciones menores y aislamientos preventivos.
Por su parte, la aerolínea Aeroméxico reconoció en un comunicado que la propagación de contagios obligó a la empresa a realizar ajustes y cancelar algunos vuelos.
Aeroméxico señaló que continuará aplicando protocolos en todas las operaciones a fin de evitar un impacto mayor en la tripulación y usuarios en general.
“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible. La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, concluyó.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.