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Municipio de Durango

Trabaja COMUPASE contra efectos de la pandemia en educación

El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación
(COMUPASE) presentó, ante regidores de la Comisión de Apoyo a
la Educación en el Ayuntamiento, avances operativos en el
fortalecimiento de la participación social en las escuelas para
apoyar a la comunidad estudiantil y mejorar sus condiciones
académicas.

Asisten:
 Francisco Ibarra Guel, rector de la Unipoli y presidente de COMUPASE
 Armando del Castillo, titular de SIPPIN
 Tammy Belinda Méndez Canales, directora de Participación de la SEED
 Héctor Escamilla, subsecretario del Ayuntamiento
 Norma Rodríguez, directora municipal de Educación
 Patricia Ibarra, subdirectora municipal de Educación
 En la sesión se presentó el programa Intégrate, el cual se creó y
comenzará a operar en breve para hacer frente a los efectos causados por
la pandemia, como principal problema a atender en el sector educativo, no
sólo entre las y los niños sino en los padres de familia.
 Intégrate será una herramienta que atenderá la depresión, violencia,
abandono escolar y el suicidio.
 Este programa surge con la participación de la SEED, SIPINNA y la
Dirección de Educación, conforme en los resultados de la encuesta del
INEGI sobre el impacto de la pandemia en la educación.
 El estudio reveló que 2.2 por ciento de los alumnos en el país no terminó el
ciclo 2019-2020 y un 58.9 por ciento indicó que los motivos se asociaban
con la pandemia.
 En Intégrate se pretende realizar conferencias para padres de familia,
orientación psicoemocional a alumnos, así como contenido audiovisual para
prevenir y atender la violencia, con la participación asociaciones no
gubernamentales.
 Se abordarán temas como la crianza respetuosa, derechos de las y los
niños, prevención de violencia, suicidio, herramientas de contención

psicoemocional, emociones, entre otros.
 La Dirección Municipal de Educación entregó a los regidores y
representantes de las asociaciones civiles, tres productos informativos
realizados con la UJED de investigaciones sobre la educación en Durango,
y modelos que brindan herramientas para una política pública exitosa.
 Los productos son: La Educación Básica, vista desde sus sujetos, en
tiempos del Covid-19, en el municipio de Durango; Modelos de educación
complementaria con énfasis en la intervención socioeducativa para el
municipio de Durango, y Construyendo la convivencia escolar desde el
municipio: el caso de Durango.

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