laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Estados Unidos inunda de basura a América Latina

El principal destino de residuos plásticos es México; ONG piden atender “emergencia”

EN COLOMBIA. Los que se dedican al negocio de la basura alegan que la importación de residuos constituye una fuente de trabajo (Foto: EFE)
EN COLOMBIA. Los que se dedican al negocio de la basura alegan que la importación de residuos constituye una fuente de trabajo (Foto: EFE)

Los niveles de exportación de desechos plásticos desde Estados Unidos a Latinoamérica han aumentado desde 2018, siendo 2021 el año en que mayor cantidad de basura estadounidense se exportó a países de la región.

Según datos de Last Beach Cleanup, una organización ambientalista, hasta octubre del pasado año, EU había enviado más de 89,824,167 kilogramos de desechos plásticos a naciones del área, de las cuales algunas recibieron el doble de la cantidad que en 2020.

Por su parte , una investigación de organizaciones miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) alertó que en 2020, en plena pandemia por COVID-19, las exportaciones de residuos plásticos desde Estados Unidos hacia países de América Latina aumentaron en más de 100%. 

Asimismo, alertaron que la región se está convirtiendo en un destino emergente de la basura plástica mundial, luego de que China detuviera en 2018 ese tipo de importaciones para proteger su territorio de la contaminación.

La situación llevó a que en diciembre pasado GAIA publicara una declaración en la que exigía a los gobiernos de la región tomar medidas ante una “emergencia”.

El principal destino de residuos plásticos es México, que desde enero a octubre de 2021 recibió cerca 60,503,460 kilos, lo que equivale a unos 57 contenedores por día.

Sin embargo, toneladas de basura también fueron enviadas durante 2021 a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, e incluso Venezuela.

Es el caso de algunos como Honduras, que ha tenido diferencias ambientales con Guatemala por el tema de la basura y que hasta noviembre de 2021 recibió 6,127,221 kilos de desechos plásticos, más del doble de los 2,250,593 kilos que recibió en todo 2020.

Mientras en El Salvador, que cuenta con pocas instalaciones para el procesamiento de basura, recibió unos 1,932,206 kg sólo en noviembre de 2021.

CAR

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.