laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Impunidad en Edomex: Sólo dos de 72 casos por violencia política de género han sido sancionados

El Instituto Electoral estatal pidió reformas para que se hagan efectivas las sanciones a la violencia política de género

De acuerdo con datos del IEEM, de los 72 casos, cinco siguen en trámite y 65 han concluido sin alguna pena (Foto: Especial)
De acuerdo con datos del IEEM, de los 72 casos, cinco siguen en trámite y 65 han concluido sin alguna pena (Foto: Especial)

De las 72 denuncias presentadas por violencia política en razón de género en el Estado de México, apenas dos han sido sancionadas, por lo que autoridades electorales advierten la necesidad de hacer reformas, pues persisten los casos y al final no se castigan.

En el Registro Nacional hay inscritas 174 personas, de las que 143 han recibido un castigo, entre alcaldes, regidores y periodistas. Los estados con más casos son Oaxaca, Veracruz, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, entre otros. Para el caso del Edomex, son dos comunicadores sancionados; en total son 11 periodistas en todo el país.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral estatal, de los 72 casoscinco siguen en trámite y 65 han concluido sin alguna pena.

Además, en las elecciones del 6 de junio, de las quejas, 25 se presentaron en etapa de campañas, 18 durante precampañas y seis en la veda electoral.

En entrevista, la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, evaluó que ante el anterior escenario, falta reformar la ley y es una atribución del legislador para sancionar a quien cometió violencia política en razón de género.

Planteó que ante una elección puedan existir dos procedimientos sancionadores, uno especial para las candidatas y otro para aquellas mujeres que ya asumieron el cargo.

Urgió a que las pruebas sean más flexibles y que las notificaciones sean más ágiles.

Vaquera Montoya recordó quela violencia política en razón de género es toda omisión o acción de atentar contra los derechos políticos de las mujeres.

Explicó que entre los elementos para acreditar este delito está el retomar estereotipos, temas de carácter sexual o ser relacionadas con un hombre.

Estos criterios se acreditaron con los dos casos sancionados en Edomex.

CAR

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “EL HERALDO”.