laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos y a Canadá en respuesta a sanciones por ataques a Ucrania

Aeropuerto de Moscú, Rusia. Foto: Shutterstock

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, incluidos países europeos y Canadá, respondiendo de la misma manera a su decisión de cerrar sus respectivos espacios aéreos a todas las aeronaves rusas.

La medida, anunciada este lunes por la agencia estatal de aviación, sigue a la decisión de la Unión Europea (UE) y Canadá durante el fin de semana de cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, señaló en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Dicha agencia señaló que los aviones provenientes de esos países solo pueden ingresar al espacio aéreo de Rusia con un permiso especial.

Desde el fin de semana, un grupo de países, mayoritariamente europeos, anunciaron el cierre de su espacio aéreo. Esto implica que los aviones de propiedad rusa, registrados o controlados por Rusia no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. La medida incluye los jets privados de los oligarcas.

Los primeros en hacerlo fueron los países de Europa del Este como Rumanía, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y República Checa.

Ayer se sumaron, de manera separada, AlemaniaBélgicaEspañaFranciaItaliaLuxemburgo y Países Bajos. Por la tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo oficial la restricción del espacio aéreo a Rusia en los 27 estados que conforman a la Unión Europea.

Fuera de Europa, Canadá también anunció el cierre de su espacio aéreo a toda aeronave de origen o procedencia rusa. Un portavoz del Ministerio de Transportes de Canadá aseguró que varios vuelos rusos transitan diariamente por el espacio aéreo canadiense.

Con información de EFE y AP.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.