laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Rusia asegura que negociaciones con Irán para reactivar acuerdo nuclear están en la recta final

Rusia asegura que negociaciones con Irán para reactivar acuerdo nuclear están por concluir
Foto: EFE

EFE.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró hoy que las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, tras la retirada de Estados Unidos del pacto de 2015, se encuentran en su recta final.

“El acuerdo para reanudar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní, está en la recta final“, dijo Lavrov al recibir en Moscú al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, para mantener una reunión, informó la agencia rusa Tass.

Irán está inmerso en negociaciones para salvar el pacto de 2015 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, cuyo anterior presidente, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones a Teherán.

Tras 11 meses de duras negociaciones todo parecía indicar que estaba cerrado el acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Pero a comienzos de mes Lavrov pidió garantías por escrito de que la relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania que lanzó el 24 de febrero, que ha generado la protesta del resto de integrantes en las negociaciones con Irán y la imposición de sanciones a Moscú.

FranciaGran Bretaña y Alemania advirtieron recientemente de que las conversaciones sobre un nuevo acuerdo pudieran descarrilar pese a estar cerca su conclusión debido a dichas exigencias de Rusia, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, desestimó las exigencias de Moscú por considerarlas “irrelevantes“ para las negociaciones nucleares.

El máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, dijo en Twitter este lunes que Teherán permanecerá en las conversaciones hasta que se alcance un “acuerdo sólido que cumpla con todas nuestras exigencias legales y lógicas“.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.