laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

Inflación llega a 7.29% anual en primera quincena de marzo: Inegi

La inflación general acumula 25 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 por ciento, +/- 1 punto porcentual.
La inflación general acumula 25 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 por ciento, +/- 1 punto porcentual. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Ciudad de México. En la primera quincena de marzo, la inflación general en México se moderó ligeramente a 7.29 por ciento anual de 7.34 por ciento en la quincena previa y, por primera vez en el año, no sorprendió hacia arriba las expectativas del mercado.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de marzo, que anotó una variación mensual de 0.48 por ciento, lejos de las perspectivas de los analistas que apuntaban a un avance de 0.53 por ciento en el periodo de referencia.

Así, en los últimos 12 meses el incremento general de los precios al consumidor fue de 7.29 por ciento, tasa que se mantiene entre los niveles más altos para un mismo periodo desde 2000.

El consenso pronosticó que la inflación general anual se ubicaría en 7.3 por ciento en la primera quincena de marzo, según la última encuesta de Citibanamex.

De acuerdo con el Inegi, en la quincena destacaron las alzas del gas doméstico LP (3.74 por ciento); de la gasolina (1.25 por ciento); la electricidad (1.73 por ciento); las tortillas de maíz (1.01 por ciento), de restaurantes (0.65 por ciento); huevo (2.98 por ciento), entre los más destacados.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y agropecuarios, no detiene su incremento, lo que refleja deterioro en la formación de precios, al registrar un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 6.68 por ciento anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente, aquel que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, aumentó 0.86 por ciento a tasa quincenal en la primera mitad de marzo y 9.10 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35 por ciento a tasa quincenal.

El mercado espera hoy a medio día la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM), en donde el consenso espera un incremento en la tasa de fondeo de 0.50 por ciento, con el fin de mantener ancladas las expectativas de inflación en el país.

La inflación general acumula 25 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 por ciento, +/- 1 punto porcentual.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.