laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

AMLO no ha emprendido las reformas necesarias contra la espiral de violencia que se mantiene en México hacia la prensa: RSF

AMLO no ha emprendido las reformas necesarias contra la espiral de violencia que se mantiene en México contra la prensa: RSP
Foto: Cuartoscuro

La organización Reporteros Sin Fronteras aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emprendido las reformas necesarias en el país para frenar la espiral de violencia contra la prensa.

“Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”, señaló Reporteros Sin Fronteras en su informe sobre el país el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La organización publicó este martes su nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en la que México se ubicó en el lugar 127, de un total de 180, y obtuvo 47.5 puntos, lo que representa que en el país hay “una situación difícil para los periodistas”.

El año pasado México obtuvo 54.29 puntos, lo que significa que descendió 5.7 puntos, sin embargo, se sigue ubicando como uno de los países más peligrosos para periodistas en el mundo.

Reporteras Sin Fronteras destacó que el presidente López Obrador y otras figuras del Estado “han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusa regularmente de promover a la oposición”.

Señaló que el gobierno federal expone cada miércoles su sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, “un espacio más en el que se desacredita a la prensa”.

“En sus más de tres años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”, acusó la organización.

Además, en México la convivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza para los periodistas, quienes padecen amenazas, “cuando no son simple y llanamente asesinados”, aseguró Reporteros Sin Fronteras.

Según el registro de Reporteros Sin Fronteras, en México han sido asesinados cuatro periodistas en lo que va del año, sin embargo, para la organización Artículo 19 suman ocho homicidios. 

Aunado a los asesinatos se suman agresiones y amenazas contra la prensa, el pasado 29 de abril Esteban Cruz Rosas, director de la radio indígena de Ocumicho, fue secuestrado por un comando armado en Michoacán.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.