laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SALUD

México registra 35 casos de viruela del del mono, 22 de ellos reportados en la CDMX: OPS

mexico-35-casos-viruela-del-mono-22-cdmx-ops
Foto: Shutterstock

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que en México se registran, hasta el 11 de julio, 35 casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en la Ciudad de México.

“22 casos en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Colima, uno en Veracruz, uno en Baja California y uno en Nuevo León”, dijo Sylvain Aldighieri, director Adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS.

Aldighieri señaló que el 94% de los casos confirmados de la viruela del mono son hombres, mientras que el 60% del total son personas VIH positivas.

“Los grupos de edad más afectados son aquellos entre 30 y 49 años. No hay fallecidos registrados en México como en toda la región de las Américas”, informó.

Junto con México, Brasil y Perú son los países que presentan más casos de viruela símica en Latinoamérica.

La OPS indicó durante una conferencia virtual que se han reportado más de mil 300 casos de viruela símica en las Américas desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin ninguna muerte registrada. Eso representa un 14% del total de casos en el mundo.

A pesar de que la enorme mayoría de los casos en la región están en Estados Unidos y Canadá, Brasil cuenta ya con 219 casos y le siguen México con 35 y Perú con 29.

Chile cuenta con 13 casos confirmados de viruela del mono, Argentina nueve y Colombia seis, según datos de la OPS.

Hasta la fecha, se han reportado más de cinco mil casos de viruela del mono en 51 países del mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos de contactos en el hogar, incluidos en niños. La mayoría de las personas han manifestado síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

En Latinoamérica el aumento en las cifras también se explica debido a que más laboratorios están reportando los casos, explicó Aldighieri.

A pesar de que de momento no ha habido fallecimientos, la situación es “preocupante” debido a la tendencia alcista de los contagios, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Una prioridad para la OPS ha sido entrenar y equipar a las autoridades nacionales debido a que este es un nuevo virus para muchos países en nuestra región”, dijo Etienne.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LATINUS”.