laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

MERCADO NACIONAL

AMLO envió a Biden carta de extrañamiento por el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca ,el pasado 12 de julio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca ,el pasado 12 de julio. Foto Afp

Ciudad de México. México no pretende abandonar el T-MEC, sólo busca que se respete su soberanía energética, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer informó que ya envió a su par estadunidense, Joe Biden, una carta para manifestar su extrañeza por el llamado a consultas como parte del acuerdo por la política energética mexicana.

El titular del Ejecutivo federal descartó además que nuestro país pudiera unirse al bloque comercial con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), y planteó en cambio que la relación con América del Norte está muy consolidada.

“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración (comercial) no signifique sumisión. Y afortunadamente el presidente Biden así me lo ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía, por eso le he llegado a decir que a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz, yo sostengo que: ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.

A pregunta sobre la posibilidad de que México se uniera al Brics, el mandatario precisó: “No considero que esa sea una opción. Desde luego, cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras, comerciales con otros países, con otras regiones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por nuestra vecindad nos conviene mantener esa cooperación”.

Agregó: “Son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo, e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales, culturales. Hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos de origen mexicano o nacidos en México y que ahora trabajan y progresan (en esa nación). Estamos en un lugar de la geografía mundial óptimo”.

Sobre la misiva enviada a Biden, expuso que no podía dar a conocer su contenido, pues primero quiere que la reciba su homólogo estadunidense; pero ante la insistencia de los reporteros planteó: “¿Quieren un adelanto?”

La respuesta afirmativa de los periodistas lo hizo adelantar que en la carta expone: “Que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad. Ya les di una parte”.

El jefe del Ejecutivo resaltó la dependencia mutua entre las tres naciones de Norteamérica, por ejemplo, manifestó, la industria automotriz estadunidense depende de la producción de autopartes que se da en México, o de lo contrario un vehículo en su mercado costaría entre 10 mil y 15 mil dólares más.

En el tema de seguridad, puntualizó que la cooperación con Estados Unidos no debe tener diferencias ni regateos, sino actuar conjuntamente y con respeto a sus soberanías.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE “LA JORNADA”.