• Gobierno federal pretende lavarse las manos y no asumir su responsabilidad
“El gobierno federal debe ser responsable y no tiene que lavarse las manos en el tema de Protección Civil”, consideró el diputado Ricardo López Pescador ante la iniciativa que presentó el presidente de México para que los estados y municipios cubran los gastos de desastres naturales.
Al realizar un pronunciamiento, comentó que debido a su diversidad geográfica, México está expuesto a una amplia variedad de peligros geológicos e hidrometeorológicos, terremotos, volcanes, maremotos, huracanes, incendios destructivos, inundaciones, deslaves y sequías pueden impactar al país, donde entre 1970 y 2009, aproximadamente 60 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales en el país.
“La iniciativa representa un retroceso, ya que resulta presupuestalmente complicado e imposible que estados y municipios puedan solventar económicamente la responsabilidad de Protección Civil, ya que no tienen la capacidad para hacerlo”, puntualizó durante la sesión ordinaria.
Al alzar la voz, explicó que al no haber Fonden y al pretender implementar un programa asistencialista del bienestar de las personas en emergencia social o natural, que por cierto, no se incluye en la iniciativa, pretenden que los estados prevean recursos propios para que atender a su población ante desastres naturales, la reconstrucción necesaria y la contratación de seguros para cubrir posibles daños derivados de desastres naturales.
“Están dejando a la deriva aquellas familias que se pueden ver afectadas por un desastre natural”, consideró López Pescador.
De esta manera, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado a los diputados federales para que puedan modificar la iniciativa que turna el Ejecutivo Federal y establezcan una auténtica política pública para la atención de las personas que desafortunadamente, cada día están en mayor riesgo de huracanes intensos, sequías, heladas más prolongadas o inundaciones más periódicas, etcétera.
Además, preguntó dónde quedaron los 26 mil 500 millones de pesos que en su momento se transfirieron del Fonden a la Tesorería de la Federación.