laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Presentan observaciones del .02 % al 4.03 %

Avala Congreso cuentas
públicas de 12 municipios

• Sughey Torres exhortó a todos los entes públicos a realizar un trabajo transparente de los recursos públicos

• El Poder Legislativo a través de la EASE capacita a los ayuntamientos para que observaciones sean mínimas: Joel Corral

El Congreso del Estado avaló las cuentas públicas de los municipios Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, Guanaceví, Mezquital, General Simón Bolívar, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Vicente Guerrero y Tepehuanes, los cuales muestran un aceptablemente ejercicio de su gestión financiera y mínimas observaciones.

Durante la discusión de los estados financieros, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Sughey Torres Rodríguez, informó que la revisión de los informes de resultados tiene como prioridad que prevalezca la transparencia en las finanzas y recursos públicos del Estado, fuera de interés partidistas.

“Hacemos un respetuoso y firme llamado para que todos los entes fiscalizados cumplan en su totalidad con las disposiciones señaladas, con la intención de que día con día se realice un trabajo más profesional y apegado a las disposiciones jurídicas en la materia, lo cual necesariamente significa menores observaciones por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y por ende se obtendrá un mejor control en el destino de los recursos públicos”, señaló.

Este primer paquete que incluye el periodo de dos administraciones, presenta observaciones del .02 por ciento al 4.03 por ciento de los movimientos financieros y obras realizadas y programadas.

Durante el debate, la vocal de la citada Comisión, Paty Jiménez Delgado, consideró que se debe poner mayor atención al trabajo que realizan los contralores municipales, ya que si hicieran un mejor trabajo, las observaciones serían mínimas; además consideró necesaria dar paso a la nueva Ley de Fiscalización del Estado para poder hacer una análisis más preciso.

Al reconocer el trabajo de la Comisión de Hacienda, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda dijo que no es admisible que haya irregularidades que se generan a partir del descuido o falta de voluntad para el orden, por lo que destacó que los diputados locales no serán solapadores de tales situaciones, y que los ayuntamientos o servidores públicos deben tener capacidad para rendir cuentas de forma efectiva.

Como parte del trabajo conjunto entre el Congreso de Estado y la Entidad de Auditoría Superior del Estado, el diputado Joel Corral Alcántar informó que se capacita a los ayuntamientos sobre el tema de fiscalización y transparencia, y así no presenten observaciones al momento de la revisión de las cuentas públicas, ya que muchas de ellas solo son administrativas y documentales.

“Siempre habrá oportunidad de mejorar, esto es lo que tratamos de evitar con trabajo preventivo desde el Congreso”, resaltó el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Entidad Superior del Estado.