laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Congreso del Estado de Durango

Impulsa Alejandra de Valle alertas
tempranas para enfrentar sequía

• Son la clave para mitigar efectos en el sector agropecuarios: diputada

Con la finalidad de implementar el sistema de alerta temprana de sequía en Durango, para analizar el impacto, riesgo y atención oportuna, la diputada Alejandra del Valle Ramírez presentó la iniciativa de reformas Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado.

“Es necesario implementar en nuestra legislación estatal mecanismos, que permitan salvaguardar a quienes se vieron afectados por las sequías, como lo fue el sector agrícola, ganadero y pesca, que dependen en todo momento de las condiciones climatológicas para garantizar su producción”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Informó que el monitor de sequía confirma que Durango se encuentra con sequía excepcional D4 con un porcentaje del 89.7 por ciento de los municipios en el estado, provocando pérdidas en cultivos o pastos, en riesgo de incendios y en escasez total del agua en embalses, arroyos y pozos, dando una probable situación de emergencia debido a la ausencia del agua.

“Estamos ante una situación que requiere de soluciones inmediatas, como lo es el tema de la sequía en nuestro estado, ya que está afectando los medios de supervivencia de muchas familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Ante estos desafíos, consideró crucial implementar estrategias de gestión del agua más efectivas para desarrollar sistemas de alertas tempranas para enfrentar eventos climáticos extremos; además, de coordinar entre los diferentes niveles de gobierno los mecanismos para mitigar el impacto de la sequía.