Seguirá el temporal de lluvias intensas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y los remanentes de John.
Este martes se formó la tormenta tropical Helene y en el curso de la tarde se ha intensificado; su amplia circulación producirá lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.
Durante esta noche y madrugada del miércoles, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que interactúa con los remanentes del ciclón tropical John frente a las costas de Guerrero, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca.
Se prevén además lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias puntuales intensas en Michoacán, Puebla, Veracruz (sur) y Tabasco; lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima; lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos; chubascos en Nayarit, Querétaro y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Guanajuato y Aguascalientes.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por su parte, la tormenta tropical Helene se desplaza frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán.
Su amplia circulación y bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura y trombas marinas en las costas de dichos estados; además de lluvias muy fuertes y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche.
A su vez, el frente No. 3 se extiende con características de estacionario al sur de los Estados Unidos, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el norte del país y el ingreso de humedad de ambos océanos, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; chubascos en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y lluvias aisladas en Aguascalientes; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en las entidades del noroeste, norte y noreste mexicano. Dicho frente, será reforzado por una nueva masa de aire frío.
Fuente: con información de PROCESO