laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

OPINIÓN

Ambiente Político – ¿A quién le saldrá el monito en la interna de la 4T?

Por Eduardo Serrano

Estos días son decisivos en la justa interna de MORENA y sus aliados, respecto a las candidaturas para las 39 presidencias municipales. La dirigencia nacional morenista tiene como objetivo traer la Cuarta Transformación a Durango, por lo que, en las mesas de trabajo, en las que desde luego, participa Lulú García Garay, presidenta estatal de dicho instituto político, es evidente que están haciendo cálculos para elevar los niveles de competitividad, sobretodo, en aquellos municipios en los que por su avance electoral, tienen mayores posibilidades de triunfo, y en la “joya de la corona”, Durango capital, aunque aquí no la tienen tan fácil, porque es un bastión que defenderá con todo la alianza PAN-PRI, de ahí que, en la recta final, como al partir la Rosca de Reyes, todos están a la expectativa por saber, ¿a quién le saldrá el monito en la interna de la 4T?

En la rama femenil, las encuestas que circulan favorecen a la Senadora Margarita Valdez y a la diputada local Sandra Amaya, eso no ha variado, más bien, se consolida con el avance de los días. Dicha situación, coloca a la también presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, en una posición determinante, pues entre morenistas, verdes y petistas, Margarita Valdez es vista como factor de unidad, de tal forma que, pase lo que pase, la senadora jugará un papel fundamental en este 2025, sea o no la candidata, inclusive, si el género indica que la candidatura a la alcaldía de Durango, deba ser para un hombre. Y es que, precisamente es en la rama varonil donde se han dado los movimientos más notorios, dado que, diciembre y sus posadas, sacudieron la piñata cuatroteísta, donde hubo quienes le dieron y le dieron sin perder el tino, y otros, por más que lo intentaron, perdieron el camino, ese que conduce a la “Carnation”.

Todas las mediciones colocan a Iván Gurrola Vega como puntero; el exdiputado local ya aparece por encima de José Ramón Enríquez, quien en las fiestas decembrinas redujo considerablemente su presencia mediática, mientras que Gurrola Vega no solo la mantuvo, de hecho la incrementó notoriamente, con lo que eso conlleva, tanto para elevar su nivel de conocimiento, como para enfrentar los riesgos por ataques del “fuego amigo” que esto implica. También se ha visto a Iván Ramírez Maldonado, a quien nadie le puede refutar sus orígenes dentro del movimiento cuatroteísta, sin embargo, su escasa aparición mediática podría ser su “talón de Aquiles”, aunque, él mismo argumenta que es más bien su fortaleza, manifestando que, “todo aquello que por el momento le falta en medios de comunicación, desde hace años, le sobra en territorio, donde, ciertamente, llevó el oro, incienso y mirra, de los programas sociales del Gobierno Federal a los más necesitados”.

Gonzalo Yáñez es un enigma. Hay quienes dicen que no buscará la alcaldía de Durango, pero eso mismo decían de la candidatura al Senado en 2018, la alcaldía en 2019 y en 2022, y el Senado en 2024, cuya fórmula encabezó. Definitivamente, no hay que descartarlo, Gonzalo al igual que Iván Ramírez e Iván Gurrola, José Ramón Enríquez, y desde luego, Margarita Valdez y Sandra Amaya, están esperando el momento para partir la Rosca, la pregunta en el Ambiente Político sigue siendo: ¿a quién le saldrá el monito de la candidatura en la justa interna de la 4T?