Activa Gobierno del Estado operativo ante llegada de tormenta invernal; refuerzan medidas para salvaguardar la salud y vida de duranguenses
Activa Gobierno del Estado operativo ante llegada de tormenta invernal; refuerzan medidas para salvaguardar la salud y vida de duranguenses
• Se esperan temperaturas mínimas de hasta -15°C en zonas montañosas y -8°C en la capital de Durango, acompañadas de lluvias y chubascos intensos.
• Coordinan esfuerzos Secretaría de Seguridad y Protección Civil para resguardar a personas vulnerables y atender emergencias en carretera.
• Autoridades piden a la población extremar precauciones, abrigarse, consumir alimentos ricos en vitamina C y proteger tuberías expuestas a la intemperie.
• El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente y éste determinará si habrá suspensión de clases o no.
El Gobierno del Estado de Durango, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, emitió un llamado urgente a la población para extremar precauciones, debido a la llegada de la Segunda Tormenta Invernal, fenómeno que llegará acompañado por el frente frío número 21 que traerá lluvias fuertes, chubascos y un marcado descenso en las temperaturas del 8 al 10 de enero.
Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil, notificó la posibilidad de nevadas que afectarán municipios como Guanaceví, Ocampo, San Bernardo, El Oro, Tepehuanes; Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Nuevo Ideal Canatlán y Pueblo Nuevo. Asimismo, dijo que se esperan nevadas ligeras en localidades como Indé, Durango, Coneto de Comonfort; Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Poanas, Nombre de Dios y Súchil.
Para ello, Galindo Cabada instó a evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados, ya que generan monóxido de carbono, un gas tóxico que puede provocar intoxicaciones fatales. Recordó la importancia de estar atentos a los avisos meteorológicos y, en caso necesario, acudir a los refugios temporales habilitados en los municipios más afectados.
En respuesta a esta contingencia, el titular de la Secretaría de Salud, Moisés Nájera Torres, anunció que todos los hospitales y centros de salud operarán con normalidad, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, para atender cualquier contingencia.
Nájera Torres exhortó a la población a prevenir enfermedades evitando cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa abrigadora y consumiendo frutas ricas en vitamina C, como naranja, guayaba y toronja. Enfatizó la importancia de vacunarse contra influenza, Covid-19 y neumococo, disponibles en los Centros de Salud.
Por su parte, Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública, informó sobre la activación del operativo de Reacción a Contingencias Naturales (RECON) que se lleva a cabo en coordinación con instituciones como Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Estatal, mediante el cual, se brindará apoyo a personas afectadas en carreteras, así como
atención de las emergencias; el operativo también incluye la entrega de cobijas y apoyo logístico para la población vulnerable.
La Secretaría de Educación del Estado (SEED), dio a conocer que la suspensión de clases se evaluará por regiones según el impacto del clima, las autoridades escolares y padres de familia deben mantenerse atentos a los comunicados oficiales. Es crucial abrigar bien a los estudiantes y mantenerlos hidratados para proteger su salud.
También se garantizará que las faltas escolares por enfermedad o frío extremo sean justificadas.
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), exhortó a la ciudadanía a proteger tuberías y medidores expuestos al frío para evitar daños mayores. Yadira Narváez Salas, directora de la CAED, recomendó utilizar materiales aislantes como cartón y cinta adhesiva, destacando que el mantenimiento preventivo puede evitar gastos significativos en reparaciones, además, pidió a quienes saldrán de vacaciones cerrar llaves de paso y drenar las tuberías para prevenir congelaciones.
Ante esta situación, desde el Gobierno del Estado se hace un llamado a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de las autoridades, ya que es un invierno severo, pero con unidad y prevención se puede proteger a las familias.
Los ciudadanos pueden reportar emergencias al 911 y consultar actualizaciones en los canales oficiales del Gobierno del Estado, además que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente para atender cualquier llamado de la población que así lo requiera.