Concluye Diplomado de Derecho Electoral realizado en coordinación por el PRI y la Universidad Autónoma de Durango
Después de cuatro meses de actividad –primero presencial y posteriormente vía plataformas digitales- concluyó el Diplomado en Derecho Electoral promovido por el Partido Revolucionario Institucional y la Universidad Autónoma de Durango, cursado por cerca de 80 participantes y dictado por 26 especialistas en la materia.
Con una disertación vía Zoom a cargo del ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños Martínez, y la entrega de los diplomas correspondientes de manos del rector de la UAD, Martín Soriano Sariñana y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, se dio por concluida la formación que inició el pasado 13 de marzo de forma presencial con la conferencia de Luis Carlos Ugalde, quien fuera en su momento consejero presidente del IFE.
Benítez Ojeda resaltó en su intervención que el partido que encabeza a nivel estatal seguirá promoviendo la cultura electoral, más en este tiempo que el país lo requiere. Igualmente, aclaró que el diplomado fue abierto no solo a militantes o simpatizantes priistas, sino que por la colaboración lograda con la Universidad Autónoma, se ofreció a toda persona interesada en adquirir conocimientos de derecho electoral de los mejores en la materia, de manera teórica como práctica.
“Somos un partido interesado en seguir actualizando a la sociedad y ver hacia adelante; nos interesa la participación de la gente y por eso seguiremos abriendo nuestras convocatorias a todo aquel que desee seguirse preparando”, dijo.
El rector de la UAD, Martín Gerardo Soriano Sariñana, reconoció la iniciativa del PRI para firmar este convenio académico a través de la Secretaría de Gestión Social, que preside la doctora Patricia Marrufo, ya que ha resultado de provecho para quienes desean seguir aprendiendo en temas tan relevantes como el tratado en esta capacitación y abrió la posibilidad de generar otros proyectos académicos conjuntos.
En esta ceremonia organizada con aplicación de medidas sanitarias como distancia adecuada entre los asistentes, uso de cubrebocas, gel, guantes, medición de temperatura corporal, así como sanitización del lugar y mobiliario utilizados, el delegado del CEN del PRI, Roberto Padilla Márquez, reiteró vía virtual que el partido está haciendo un gran esfuerzo por ir sembrando la cultura de la legalidad y ser una voz en defensa de instituciones como el INE que está siendo atacado.
En su ponencia virtual, el ex consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, habló del proceso electoral 2020-2021 y reconoció que la pandemia ha replanteado el esquema de la organización y el trabajo que tiene la sociedad, así de cómo la forma de hacer política, para los próximos procesos electorales.
Igualmente, recordó que la crisis sanitaria modificó los calendarios electorales en dos entidades Coahuila e Hidalgo y que es necesario continuar con la actualización del padrón electoral y la preparación de los protocolos sanitarios para los próximos procesos electorales. Estuvieron presentes en la ceremonia, la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, David Alonso Arámbula Quiñones, además de la secretaria general del PRI, diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos; Miguel Ángel Olvera Escalera, Secretario de Acción Electoral del PRI Estatal, y el presidente del Instituto Reyes Heroles, Humberto Zurita López