Estos son los riesgos para el crecimiento económico que ve el Banxico en 2020… y sí está el coronavirus
El Banco de México (Banxico) señaló este miércoles que entre los riesgos externos e internos para la economía mexicana para 2020 están los efectos del brote del coronavirus en China.
En su reporte de octubre-diciembre de 2019, el Banco Central recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento desde uno previo de entre 0.8 y 1.8 por ciento.
En su balance de riesgos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año mencionó una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales como consecuencia de los efectos del brote del coronavirus en China.
También destacó el que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados un menor apetito por riesgo, asociado a acontecimientos geopolíticos, a los efectos del brote de coronavirus a nivel mundial o por un nuevo escalamiento de tensiones comerciales a nivel global.
El virus se ha extendido a 36 países del mundo, con 81 mil 237 casos de personas contagiadas y 2 mil 771 muertos por el padecimiento.
Por otra parte, menciona un agravamiento de las tensiones comerciales que afecte al crecimiento, la inversión y el comercio globales, así como a los mercados financieros internacionales.
“Si bien en el corto plazo este riesgo se ha mitigado ante la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos y el acuerdo Fase 1 alcanzado entre Estados Unidos y China, prevalece cierto grado de incertidumbre respecto de la fecha de entrada en vigor del T-MEC, al tiempo que, en un contexto de elecciones presidenciales en Estados Unidos, persisten diferencias entre ese país y algunos de sus principales socios comerciales”, de acuerdo con el reporte.
Asimismo, entre los riegos ve un retraso en la recuperación de la actividad económica ante una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada a la anticipada.
“En particular, que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria”.
El Banxico reiteró que un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) o soberana, lo que podría afectar el acceso a los mercados financieros, es otro punto que pondría en riesgo el crecimiento de la economía.
Y por último indicó que un menor ejercicio del gasto público al esperado también es otro riesgo en el horizonte.
El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía de México se contrajo 0.1 por ciento durante el año pasado.
Fuente: El Financiero