laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Titular de la Sader, arduo promotor de agrotóxicos y transgénicos: Greenpeace

Ciudad de México. La organización ambientalista Greenpeace recordó que Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, “se ha caracterizado por ser un arduo promotor” de los agrotóxicos, los monocultivos y los transgénicos, favoreciendo a la agroindustria, representada por las compañías Bayer-Monsanto, Dow-Dupont, Syngenta-ChemChina que dominan 65 por ciento de las ventas mundiales de agroquímicos y 61 por ciento del mercado de semilla.

Esto dijo en relación con el proyecto de  decreto presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos que definan la seguridad del glifosato enviado por la Sader a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual no ha sido producto del diálogo con las otras dependencias federales involucradas en el proceso, que son las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Economía y Salud.

En un comunicado, Viridiana Lazaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace, comentó que “no sorprende que la postura del titular de la Sader lo lleve a plantear trabas institucionales a la transición agroecológica y al fortalecimiento de la soberanía alimentaria propuestas por la Semarnat”.

En 2015, el glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos y está asociado a una amplia variedad de efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica, reportados en una amplia literatura científica, recordó Greenpeace.

El glifosato está lejos de ser un herbicida benigno, y se debe mantener la prohibición de su uso en México tal como lo ha estipulado la Semarnat, explicó.

Fuente: La Jornada