Bélgica endurece las medidas ante preocupante aumento de casos de coronavirus
Bruselas, 6 oct (EFE).- Bélgica anunció este martes el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 ante el “preocupante” y “grave” aumento de los casos en las últimas semanas, informó el primer ministro, Alexander De Croo.
“En casi toda Bélgica el número de casos está aumentando, y también lo hacen las hospitalizaciones. El número de fallecidos también está creciendo. La situación es crítica en algunos hospitales. Hay que hacer todo lo posible para detenerlo”, indicó De Croo en rueda de prensa.
“Si no se respetan las reglas, tendremos que ir hacia medidas aún más estrictas”, advirtió el primer ministro.
Las nuevas reglas, acordadas en un Comité de concertación, entrarán en vigor el próximo 9 de octubre y estarán en vigor en principio durante un mes.
En particular, incluyen limitar a “un máximo de cuatro personas” las reuniones dentro y fuera de casa, siempre respetando la distancia social o con mascarilla.
Además, reducen a tres personas máximo por mes la llamada “burbuja social” de “contactos estrechos” (es decir, los que se tienen con una persona a menos de un metro y medio y sin mascarilla).
Por otra parte, los bares estarán obligados a cerrar en adelante a las 23 horas.
En esos establecimientos y en los cafés las mesas serán de máximo cuatro personas, salvo para las familias que cuenten con más miembros.
El teletrabajo vuelve a estar “fuertemente recomendado”.
“No es porque las empresas sean lugares no seguros. Queremos utilizar el teletrabajo para evitar que se junte mucha gente por las mañanas o la tarde durante los desplazamientos”, explicó por su parte en rueda de prensa el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke.
Precisó que aunque se puede estar “algún día” en el lugar de trabajo, la “recomendación fuerte” es trabajar desde casa en todos aquellos casos en los que sea posible.
Por otra parte, el Comité de concertación decidió hoy nombrar a Pedro Facon (del partido liberal flamenco Open Vld) “comisario” responsable del coronavirus, con el objetivo de coordinar las políticas de salud entre el Gobierno y las entidades federadas. EFE
Fuente: Contacto hoy