México, 12 oct (EFE).- El diputado Mario Delgado, uno de los dos finalistas a dirigir el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió este lunes a la autoridad electoral agilizar la encuesta de desempate para definir al nuevo líder del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Me dirijo a las autoridades electorales para solicitar que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena”, dijo Delgado al asistir a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo se disputarán la dirección del partido de López Obrador en una encuesta que deberá romper su empate técnico en el sondeo del INE. Muñoz Ledo obtuvo el 25,34 % y Delgado el 25,29 %.
El político dijo que “es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes”.
Delgado dijo que Morena “no es de nadie” y en todo caso “es del pueblo de México” y es “indispensable respetar la decisión de los militantes y simpatizantes”, por el bien de nuestro movimiento.
Añadió que es necesario buscar “la unidad y la conciliación” para ayudar al partido, que fue fundado en 2014 por López Obrador.
Tras el resultado de la encuesta del INE, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron en una guerra de declaraciones y descalificaciones especialmente del primero, quien este lunes intentó sin éxito autoproclamarse presidente de Morena.
López Obrador se rehusó a opinar sobre el caos desatado por el liderazgo de su partido, si bien dijo que es “algo muy común” en política.
Señaló que el caos en Morena es “algo muy común en los partidos” e invitó a que “ya se pongan de acuerdo”. Además, deslindó al Gobierno que encabeza de cualquier situación de Morena, porque los partidos representan sólo a “una parte” de la población, y dijo que la “transformación de México” que quiere llevar a cabo es “un movimiento plural, amplio e incluyente” que “tiene que ver con los ciudadanos y no con los partidos”.
El INE recordó que antes de la encuesta todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaban que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístico, se llevara a cabo “una nueva encuesta para determinar un ganador”. EFE
Fuente: Contacto hoy