Producción industrial de México se contrae más 8,4% interanual, según cifras oficiales
Ciudad de México, 12 oct (Sputnik).- El indicador mensual de la producción industrial mexicana sufrió una contracción de 8,4 por ciento en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2019, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En su comparación anual la producción industrial retrocedió 8,4 por ciento en términos reales en el mes de referencia”, indica el informe periódico del organismo estatal.
Por sectores de actividad económica los resultados a tasa anual fueron los siguientes: la construcción disminuyó 14 por ciento, y las Industrias manufactureras bajaron 7,7 por ciento.
Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayeron 4,8 por ciento, al tiempo que la minería retrocedió 3,8 por ciento, en ambos casos en comparación con agosto del año pasado.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en su redes sociales que “luego de desplomarse 29,2 por ciento durante el confinamiento de marzo a mayo 2020 (por la actual pandemia de coronavirus), la actividad industrial rebotó 18,1 por ciento mensual en junio, 7,1 por ciento en julio y 3,3 por ciento en agosto, es decir, cada vez mejores tasas de incremento; aun así, todavía quedó abajo 8,4 por ciento anual versus agosto 2019”.
AVANCE MENSUAL
El indicador mensual de la actividad Industrial registró un aumento real de 3,3 por ciento en agosto de este año respecto al mes anterior.
Por componentes, la construcción creció 11,2 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 5,7 por ciento mensual.
Finalmente, un crecimiento modesto se registró en las Industrias manufactureras y la minería, que avanzaron 0,8 por ciento cada una durante agosto pasado frente al mes anterior.
“En el acumulado de enero-agosto 2020, la actividad industrial mostró una contracción anual de 13,1 por ciento anual frente al mismo lapso de 2019”, resumió Santaella.
Los únicos subsectores con avance en los primeros ocho meses de este año son la extracción de petróleo y gas, que creció un moderado 1,1 por ciento, mientras que los servicios en minería bajaron 3,3 por ciento e industria alimentaria 0,3 por ciento.
El principal responsable del organismo autónomo estatal indicó que en agosto de 2020 la actividad industrial continuó la recuperación.
Sin embargo, ese crecimiento mensual, tras la reapertura de las “actividades económicas esenciales”, ocurrió “a un menor ritmo que en los dos meses anteriores”.
La ficha técnica afirma que, en el contexto de la pandemia, la “tasa de no respuesta” en el levantamiento de la información para el mes de referencia registró “porcentajes adecuados conforme al diseño estadístico”, lo que permitió la generación de indicadores con niveles altos de cobertura y precisión.
El Fondo Monetario Internacional redujo la semana pasada su estimación de la contracción esperada para la economía mexicana en 2020; de un pronóstico anterior, que estimaba una caída de 10,5 por ciento, corrigió con una reducción de nueve por ciento del Producto Interno Bruto.
Esa nueva proyección está cerca de la contracción de 8,8 por ciento esperada por el Gobierno. (Sputnik)
Fuente: Contacto hoy