Ciudad de México. La caída del producto interno bruto (PIB) turístico para este año rondará alrededor de 1.6 mil millones de pesos, cantidad que equivale a ocho veces el costo de la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) construye en Dos Bocas, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Durante su participación en el seminario virtual organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el empresario comentó que el organismo estima que al cierre de 2020 el crecimiento del sector, que ha sido golpeado por la pandemia del Covid-19, sólo crecerá 4.9 por ciento en comparación con el observado el año anterior, que fue de 8.7 por ciento.
“A pesar de que hay una recuperación de la industria áerea doméstica, la internacional aún no muestra signos de ello”, apuntó.
Ricardo Dueñas, director de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), comentó que han logrado regresar a una capacidad de 55 por ciento en comparación del año pasado.
Consideró que ven una oportunidad de innovación acelerada y la crisis les ha permitido trabajar juntos, aerolíneas, aeropuertos y autoridades para homologar procesos de sanitización y protocolos de higiene.
Cuitláhuac Gutiérrez, Country Manager de Mexico en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que a pesar de que México no ha cerrado operaciones han continuado trabajando en el mercado doméstico e internacional junto con las autoridades, aerolíneas y otros actores para brindar confianza en los pasajeros.
Fuente: La Jornada