¿Abrir más o cerrar la llave? OPEP+ pide reunión ‘de último minuto’ para analizar aumento a producción
Arabia Saudita y Rusia convocaron para el próximo sábado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para sostener conversaciones de último minuto, justo antes de que se decida si postergarán el aumento de la producción programada para enero.
Una clara mayoría de los observadores de la OPEP+ esperan que el grupo mantenga su oferta en los niveles actuales durante unos meses más debido a la persistente incertidumbre sobre la fortaleza de la demanda.
Sin embargo, la decisión no es segura en medio de quejas públicas de Irak y Nigeria, y desacuerdos privados con Emiratos Árabes Unidos.
“La base técnica se ha establecido para que la OPEP+ posponga un aumento en la producción”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de productos básicos en BNP Paribas SA. “Ahora es necesario establecer las bases políticas”.
Los dos principales miembros de la OPEP+, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, solicitaron una videoconferencia informal con sus homólogos del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (o JMMC por sus siglas en inglés), que incluye a Argelia, Kazajstán, Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, según una carta vista por Bloomberg.
La reunión no programada se produce solo dos días antes de una reunión ministerial plena de la OPEP programada para el próximo 30 de noviembre, antes de que los aliados se unan a las conversaciones el 1 de diciembre. El JMMC se reunió en línea el 17 de noviembre, pero esa reunión concluyó sin ningún tipo de recomendación sobre el retraso del aumento de la oferta en enero.
Te puede interesar: AIE recorta pronósticos de demanda de petróleo ante las restricciones por el COVID-19
La red de 23 países conocida como OPEP+ hizo grandes recortes de producción durante los momentos más álgidos de la pandemia para compensar un colapso histórico en la demanda de combustible. La alianza había planeado aliviar algunas de las restricciones a principios de 2021 en previsión de una recuperación económica mundial, y reactivar alrededor de 1.9 millones de barriles por día de producción detenida, tras lograr un aumento similar de la oferta durante el verano.
La segunda ola del coronavirus
Pero con un resurgimiento reciente de la pandemia que desencadenó nuevas cuarentenas y dañó la perspectiva de la demanda para principios del próximo año, la OPEP+ ha señalado que podría aplazar el próximo aumento en la producción.
El jueves, el ministro de Energía de Argelia, Abdelmajid Attar, quien este año ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, dijo a Bloomberg News que el grupo debe ser cauteloso porque el aumento de los precios del petróleo a más de 45 dólares por barril en Nueva York esta semana podría ser frágil.
En otra reunión, un comité de expertos técnicos de la OPEP consideró datos que apuntaban al riesgo de un nuevo superávit de petróleo a principios del próximo año si el grupo y sus aliados deciden seguir adelante con el aumento de la producción.
Fuente: El Financiero