Los activistas que el martes en la noche tomaron el Centro de Atención Integral (CAI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) “liberaron” hoy dichas instalaciones, luego de llegar a un acuerdo de que sus demandas serán resueltas a más tardar el próximo lunes, señaló Delia Quiroa, una de las participantes en la acción de protesta.
Como se informó anoche en este diario, unos grupo de familiares de personas agraviadas ingresó al inmueble ubicado en avenida Ángel Urraza 1013 y desalojó al personal que trabaja ahí, con el anuncio de que se trataba de una toma pacífica para exigir el cumplimiento de una serie compromisos hechos por las autoridades de varias instituciones.
De acuerdo con Quiroa, este miércoles a las 10 horas arribaron a la sede ocupada diversos funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con cada uno de los manifestantes y atender sus demandas personales.
“Llegamos a un arreglo. María de los Ángeles Haces (titular de la Dirección General de Atención a Víctimas de la CEAV) nos dijo que no nos puede dar solución si no permitimos la entrada del personal, porque los expedientes están aquí, entonces encarecidamente nos pidió que los dejáramos trabajar y que el lunes se resuelven nuestros asuntos”, explicó.
La activista detalló que los manifestantes decidieron aceptar a la petición de Haces y permitieron el acceso de los trabajadores del CAI alrededor de las 13 horas de este miércoles, aunque dos de ellos se quedarán en la sede a manera de “guardia” para verificar que sí se cumplan los compromisos adquiridos.
“Volveremos a confiar en ellos, y si el lunes esto queda arreglado, nos levantamos de aquí, del lobby (de la sede principal de la CEAV, que ocupan desde febrero de este año) y del plantón que tenemos afuera de Gobernación”, dijo.
De acuerdo con Quiroa, este miércoles se logró avanzar en el acuerdo de pago de compensaciones subsidiarias para tres personas que fueron víctimas de secuestro y también en la realización de trámites para que un grupo de 13 mujeres comiencen a recibir los apoyos económicos que deben otorgarle las autoridades de la CEAV.
“Hemos estado pacíficos y tratado de tener diálogo, pero si duramos mucho tiempo sin hacer este tipo de acciones, nos ignoran y no es posible que tengamos acceso. Tristemente esa es la realidad”, puntualizó.
Fuente: La Jornada