- Con el ordenamiento de 16 mil hectáreas se logra un mayor rendimiento del ganado y mejor economía rural
Productores pecuarios de Durango pudieron ordenar 16 mil hectáreas de agostaderos, gracias al Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, lo cual permitirá un mejor manejo de los potreros y con ello un mayor rendimiento del ganado, con impactos positivos en la economía rural.
Mediante el programa de Ordenamiento de Agostaderos, se dio respuesta a los planteamientos de los productores ganaderos del sector social, debido a la problemática que representaba trasladar sus hatos ganaderos hasta donde se encuentra el agua; además de lograr un manejo correcto de los corrales, confirmó el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.
Una vez que se autorizó este programa, dijo, se inició el ordenamiento de los agostaderos, dotando de rollos de alambre de púas a los productores y posteriormente instalándolos a cuatro hilos con el apoyo del personal técnico de la Dirección de Desarrollo Rural hasta cubrir 16 mil hectáreas.
Esto permite que los productores no muevan su ganado de un potrero hasta que éste haya sido totalmente agotado en sus pastos y que los demás agostaderos puedan recuperar sus pastos y hacer la rotación correspondiente, informó.
Palomares Delfín explicó que esta práctica permite que el ganado camine menos distancias y, como consecuencia, hace que gane mayor peso y con ello un mejor precio.
Este ordenamiento de los potreros o agostaderos junto con la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero mejora la infraestructura pecuaria para darle un mayor valor al ganado del sector social, para mejorar la economía de las comunidades donde ya se han llevado a cabo estas prácticas, finalizó.