Mexicanos saturan clínicas fronterizas de EU para inocularse
Ciudad de México. Ciudadanos mexicanos, residentes en Estados Unidos o que cuentan con doble nacionalidad se están vacunando contra el Covid-19 en ciudades fronterizas de ese país, lo que ha provocado saturación en clínicas y hospitales, principalmente en condados de Texas.
En Hidalgo, Texas, localidad fronteriza con Reynosa, Tamaulipas, las unidades de salud están abarrotadas y se observan largas filas que duran hasta tres días, pues sólo se aplican inmunizaciones hasta las 15 horas.
Otras ciudades de Texas a las que se trasladan mexicoestadunidenses que quieren inocularse son McAllen, Brownsville, San Antonio, Houston, El Paso, Edinburg, Mission, Pharr, Weslaco, Elsa, Edcouch, La Villa y la Isla del Padre. La dosis tiene un costo aproximado de 20 dólares.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas entregó 224 mil 250 inyecciones contra el coronavirus a 110 proveedores para que éstos las distribuyan. Sólo en El Paso han sido administradas unas 25 mil.
Los vuelos privados y comerciales de Monterrey, Nuevo León, a McAllen se han incrementado; según fuentes consultadas por La Jornada, muchos de los viajeros son ciudadanos de la entidad vecina de Tamaulipas, sobre todo de Reynosa, que se desplazan a la capital de Nuevo León con ese propósito.
El tres veces alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, actual aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a gobernar ese municipio, informó que el 21 de enero se vacunó en Fresno, California; en redes sociales mostró su tarjetón con el registro de una dosis de la marca Moderna, lote 042L20A.
“Hoy tuve oportunidad de ver cómo funciona el proceso de vacunación en ese país; lo quise ver de cerca para entenderlo y ver cómo están las cosas”, escribió el político y difundió tres fotografías.
Dijo que conoció a expertos “que nos pueden asesorar, así como a proveedores”. En su publicación, el político aprovechó para enviar un mensaje al presidente municipal de San Pedro Garza, Miguel Treviño: “Señor alcalde: ¡póngase las pilas! ¡En San Pedro andamos en las moras!”
Pagan hasta 3 mil 500 dólares por vuelos privados
Al igual que Mauricio Fernández, empresarios de Nuevo León y Tamaulipas, así como ciudadanos que tienen recursos, han optado por viajar a Estados Unidos a vacunarse.
El Secretario de Salud de la primera entidad, Manuel de la O Cavazos, confirmó que quienes cuentan con alta capacidad económica rentan un avión privado para cruzar la frontera y comprar la inmunización.
Fuente. La Jornada