laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Auditoría Superior de la Federación supervisará el Aeropuerto Felipe Ángeles

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles avanza a paso continuo y seguro, a casi 5 meses de iniciados los trabajos de construcción, esta obra va tomando forma y se convierte cada vez más en una realidad, desde el inicio, el Gobierno de México ha transparentado toda la información posible, esto para evitar especulaciones, así como garantizar que el AIFA está y estará libre de corrupción.

Una de las principales razones por las que se decidió cancelar el NAIM de Texcoco, además de las evidentes complicaciones técnicas para su construcción, fue precisamente el factor corrupción, que contribuyó a que el costo subiera demasiado, así como que se tardara mucho más de lo previsto en avanzar, por ejemplo, se detectó que durante la construcción del NAIM se contrataron a 45 empresas fantasma y que hubo un desfalco de 1,778.8 millones de pesos.

Recordemos que la SEDENA es la responsable directa de la construcción del AIFA, todo lo que se va ejerciendo del presupuesto destinado a esta obra se registra, los materiales se pagan al precio estipulado en el mercado, el control que se tiene es casi milimétrico, esta es una de las características de los ingenieros militares, la ética laboral, siempre buscarán realizar una obra de calidad minimizando los costos.

Ahora, incluso la SEDENA será supervisada por la Auditoría Superior de la Federación, esto luego de se llegó a un convenio de colaboración que estipula que la ASF revisará, en el ámbito de su competencia, todo lo relacionado a la construcción del AIFA. La ASF podría ejercer acciones legales, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás reglamentos aplicables si detectara alguna irregularidad.

Mediante un comunicado, la SEDENA expresó que “Con acciones como esta, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Auditoría Superior de la Federación refrendan su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.”

Todo esto se hace con el fin de que la ciudadanía esté segura y enterada de cómo se está utilizando el presupuesto público, luego de que surgieran dudas, en especial gracias al modelo de contratación mediante administración directa, que se usa actualmente en Santa Lucía, sin embargo, este método tiene su razón de ser y es precisamente ahorrar tiempo que se perdería al tener que realizar una licitación pública.

En el convenio firmado entre la ASF y la SEDENA se establecieron las bases y los mecanismos mediante los cuales la Auditoría podrá participar, esto para fortalecer el carácter adelantado y preventivo de la fiscalización superior, según se lee en el comunicado.

Quizá la principal exigencia del C. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es, precisamente, que no exista corrupción en México, por ello, desde el inicio extendió la orden de que toda la información posible fuera dada a conocer a la ciudadanía y que se recurriera a todas las instancias necesarias para garantizar la transparencia en este y en todos los proyectos del gobierno federal. Fuente: https://ultimasnoticiasenvivo.mx/

Fuente: Contacto hoy