Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que ya se vacunaron más de 2,5 millones de personas y que el proceso continuará al ritmo estipulado por el calendario oficial, tras la llegada, en la misma jornada, de un quinto cargamento de más 160.000 dosis Pfizer/BioNTech.
“Este lote nos permite alcanzar más de 4 millones de vacunas desde que partió el proceso de vacunación el 24 de diciembre”, afirmó la subsecretaria de Salud Paula Daza.
Después de que varios alcaldes alertaran el pasado miércoles sobre una eventual falta de dosis que impediría cumplir en sus municipios el plan de inmunización oficial, la subsecretaria aseguró que hay más de 1,3 millones de vacunas en stock y que serán repartidas “oportunamente”.
El objetivo del Gobierno es inocular a los mayores de 65 años esta semana y a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. Se estima que hasta el 80 % de la población total podría obtener la dosis durante los seis primeros meses de 2021.
Hasta este jueves, un 16,5 % de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac, lo que pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región y quinto país del mundo con más porcentaje de ciudadanos vacunados.
“A partir del primero de abril ya se vacunarán todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma”, agregó el ministro de Salud, Enrique Paris.
La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax, así como la amplia red de la atención primaria en el país, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.
La vacunación coincide con una segunda ola de la pandemia y con la temporada estival, que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en playas y ciudades turísticas, y que ha llevado a las autoridades a descartar por ahora el levantamiento del toque de queda.
Pese a ello, en el último mes, la población que se encuentra en cuarentena total ha disminuido de más de un 20 % a menos de un 10 % y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad con la apertura de bares los fines de semana y los cines que llevaban cerrados prácticamente desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas, se contabilizaron 3.866 contagios y 139 fallecidos por SARS-CoV-2, lo que eleva el balance total desde el pasado mes de marzo a 788.142 casos y 19.798 muertes.
La tasa de positividad en las pruebas PCR -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- de las últimas 24 horas fue del 7,5 %, tras realizarse 51.196 exámenes PCR en la última jornada.
Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas. EFE
Fuente. Contacto hoy