Montevideo, 27 mar (EFE).- Uruguay alcanzó este sábado un nuevo récord diario de muertes por la covid-19 con 26 y superó nuevamente la cifra de 2.044 casos en 13.098 test de PCR analizados, según el Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).
De esta forma, el país suramericano alcanzó los 95.278.230 casos de contagio desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y actualmente son 18.347 las personas que cursan la enfermedad en territorio uruguayo.
Los 26 fallecidos están comprendidos en edades entre 36 y 92 años, por lo que la cifra de decesos con diagnóstico de SARS-CoV-2 llegó a 901.
Por otra parte, hay 273 personas ingresadas en cuidados intensivos, situación que mantiene preocupados a los intensivistas.
En ese sentido, sociedades médicas y científicas de Uruguay pidieron este sábado al Gobierno nacional medidas efectivas para la reducción de la movilidad ante lo que consideran una “catástrofe sanitaria inminente” debido al aumento exponencial de casos de la covid-19 en el país.
En un comunicado divulgado a través de la red social de Twitter, el Sindicato Médico de Uruguay, sociedades científicas, gremios, organizaciones y facultades de la salud insistieron en el “crítico escenario” por el aumento de casos que determina la saturación de las áreas de cuidados intensivos.
“Las organizaciones abajo firmantes hacen un llamado al Gobierno a que tome medidas efectivas para reducir la movilidad y el contacto y a toda la población a extremar las medidas y a vacunarse”, señala el texto.
El departamento (provincia) con más casos continúa siendo Montevideo con 9.415 activos, seguido de Canelones (sur) con 2.120, ambos en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard, al acumular un promedio superior a 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Sin embargo, la mayor preocupación sigue siendo el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, donde la población lleva una vida binacional y en el que se registra la peor cifra del índice de Harvard en Uruguay, con 110,2 casos cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa en zona roja.
Según el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 21.30 horas (21.30 GMT) de este sábado, 509.812 personas habían sido inoculadas con la primera dosis en el país sudamericano.
Para el domingo se encuentran agendadas 201.007 personas para recibir la primera dosis, en medio del repunte de casos de los últimos días, en los que se ha superado la cifra de 2.000 contagios en varias jornadas. EFE
Fuente: Contacto Hoy